DENUNCIAN QUE FUJIMORI ESTERILIZÓ A 236 MIL MUJERES EN EL PERÚ DURANTE SU MANDATO
CREO LEY QUE DE MANERA INADECUADA O FORZOSA ORDENÓ LA LIGADURA DE TROMPAS IRREVERSIBLE 
13552A.jpg

Un informe entregado al fiscal muestra que 211 mil mujeres recibieron información incompleta sobre el proceso y las consecuencias de la ligadura de trompas, otras 25 mil no sabían que era irreversible

Un grupo de colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales solicitaron a la Fiscalía de Perú acusar al encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad al supuestamente haber esterilizado de manera inadecuada o forzosa a 236 mil mujeres durante su mandato.

Según un informe entregado por el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) al fiscal Luis Landa, 211 mil mujeres recibieron información incompleta sobre el proceso y las consecuencias de la ligadura de trompas, mientras que otras 25 mil no sabían que era una intervención irreversible.

Las estimaciones están basadas en el estudio “Política de esterilizaciones con información incompleta: Perú 1995-2000”, del economista Silvio Rendon, de la Universidad de Nueva York, y en otras investigaciones de Camila Gianella, del Instituto CHR Michelsen de Noruega.

Demus sostiene que su informe contiene pruebas que no habían sido consideradas hasta ahora por la Fiscalía para demostrar el carácter irregular o forzoso de las esterilizaciones, como por ejemplo el considerable número de intervenciones realizadas a mujeres menores de 25 años, analfabetas, quechuahablantes e indígenas.

Esas esterilizaciones forzosas se dieron durante la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000.

De acuerdo a los datos del informe, el 11% de las mujeres esterilizadas tenía menos de 25 años, edad para la que no es recomendable la ligadura de trompas como método anticonceptivo. Además, el porcentaje se eleva hasta 15.6% en el caso de las mujeres quechuahablantes.

Fujimori envió al Congreso la Ley Nacional de Población del año 1996, que despenalizaba las ligaduras de trompas y las vasectomías como método anticonceptivo, lo que permitió que sólo en el año siguiente se alcanzara un total de 100 mil esterilizaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el número de mujeres afectadas es muy alto y por lo menos una de ellas murió a consecuencia de esas prácticas. 

 

Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /