MÉXICO ES EL PAÍS LATINOAMERICANO  DONDE MÁS SOBORNOS SE PAGAN SEGÚN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
EL 47% DE LOS CONSULTADOS SEÑALARONCOMO LOS MÁS CORRUPTOS A POLICÍAS Y POLÍTICOS
13567A.jpg

Uno de cada tres latinoamericanos pagó sobornos en los últimos 12 meses para acceder a servicios públicos básicos como la salud o la educación, revela un estudio presentado por la ONG Transparencia Internacional (TI).

Transparencia Internacional presentó el informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” que concluye que esta práctica va en aumento sin que los Gobiernos la combata de forma efectiva. “El soborno es una experiencia demasiado habitual” en la región, según TI, que denuncia además que casi un tercio de quienes denuncian sufre represalias.

La situación varía mucho según países, pero México es el país donde más encuestados aseguran haber pagado sobornos en el período de estudio, con un 51%, seguido de República Dominicana (46%), Perú (39%), Venezuela (38%) y Panamá (38%).

En el extremo contrario de la región se encuentran Trinidad y Tobago (6%), Brasil (11%), Argentina (16%), Jamaica (21%) Chile (22%), Uruguay (22%), Paraguay (23%) y Costa Rica (24%).

La encuesta realizada a más de 22,000 personas en 20 países de la región se centra en las respuestas de personas comunes -a diferencia de otros índices basados en la percepción de analistas y expertos- a las que se les ha preguntado sobre su experiencia en el último año.

El reporte destaca que a pesar de las recientes manifestaciones anticorrupción en países como Brasil, Guatemala y Venezuela, casi dos tercios (62%) de los encuestados afirmaron que la corrupción había aumentado, aunque con diferencias considerables entre países: mientras en Venezuela un 87% cree que ha crecido, en Argentina sólo un 41% lo percibe así.

En cuanto a quienes son los más corruptos, el 47% de los consultados señalaron a policías y políticos. En el caso de la policía, se eleva a 73% en Venezuela, y 69% para los políticos en Paraguay.

Entre los sectores más afectados por los sobornos está la sanidad, la educación y los servicios que tramitan documentos.

Los encuestados señalaron que los hospitales públicos fueron donde en más ocasiones se han visto obligados a pagar sobornos (20%), seguido por la escuela pública (18%), las oficinas de documentos de identidad (17%), la policía (16%), los servicios públicos de agua y electricidad (14%) y los tribunales (12%).

Sobre la actuación de las autoridades para impedir esta práctica, un 53% sostiene que su gobierno está fallando en la lucha contra la corrupción, mientras que un 35% cree que sus representantes avanzan en la dirección correcta.

También es tarea pendiente la protección y respaldo a los denunciantes, ya que según los datos menos de una de cada 10 personas a las que les piden un soborno denuncian las irregularidades, una minoría que no sorprende a los autores del informe puesto un 28% dijo haber sido sancionado tras hacer una denuncia por soborno.

TI destaca que ricos y pobres se ven afectados de forma similar por la corrupción, con lo que en términos relativos afecta mucho más a las personas con menores ingresos. TI considera que la “medida más importante” contra la pequeña corrupción es dar una información “completa sobre derechos y costos de los trámites”. Es clave además mejorar la “protección al denunciante” un ámbito en el que “en América Latina estamos en pañales”: “Está hasta mal visto denunciar. Y los valerosos que se atreven muchas veces sufren castigos. Las consecuencias generan miedo” 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /