DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE SENO
13573A.jpg

 

El 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el cáncer de mama, el más común entre las mujeres. Cada año se detectan 1,7 millones de nuevos casos en todo el mundo.

A veces el cáncer de seno es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Es por este motivo que hacer las pruebas de detección periódicas es tan importante. 

Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad. El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados.

Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable para encontrar temprano el cáncer de seno.

Se pueden emplear diversas pruebas para buscar y diagnosticar el cáncer de seno. Si su médico encuentra alguna región que resulte inquietante a través de una prueba de detección (una mamografía), o si usted presenta síntomas que podrían indicar cáncer de seno, será necesario que se someta a más pruebas para determinar con seguridad si es cáncer.

Un mamograma es una radiografía del seno que identifica cambios que pueden ser signos de cáncer de seno.

El doctor que interpreta su mamograma buscará diferentes tipos de cambios mamarios, como pequeñas manchas blancas llamadas calcificaciones, bultos o tumores llamados masas y otras áreas sospechosas que podrían ser signos de cáncer.

Las imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) de los senos se utiliza principalmente en las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de seno, para ayudar a medir el tamaño del cáncer, identificar otros tumores en el seno y para detectar tumores en el seno opuesto.

Para algunas mujeres con alto riesgo de tener cáncer de seno, se recomiendan una prueba de detección con MRI junto con un mamograma anual.

La MRI no se recomienda como herramienta de detección por sí sola, ya que podría no detectar algunos casos de cáncer que el mamograma sí encontraría.

Una biopsia se hace cuando mediante un mamograma, estudio por imágenes o examinación física se revela un cambio en el seno que podría ser cáncer. La única manera para poder determinar con certeza si es cáncer es mediante la biopsia.

Si su médico sospecha que puede que su cáncer se haya propagado a otras partes de su cuerpo, puede que requiera tener que someterse a más pruebas, como radiografías de tórax, tomografías por computadora, gammagrafías óseas o imágenes por resonancia magnética.

El cáncer de seno durante el embarazo no es común. Sin embargo, si usted nota alguna protuberancia o algún cambio inusual en sus senos que le resulte inquietante, acuda a que sea revisado por su médico o enfermera de inmediato.

La misión de la Sociedad Americana contra el Cáncer es salvar vidas, celebrar vidas y liderar la lucha por un mundo sin cáncer.

El Centro Nacional de Información del Cáncer (NCIC) de la Sociedad Americana contra el Cáncer es una línea de ayuda sobre temas del cáncer disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El NCIC cuenta con personas especialmente capacitadas sobre cáncer. El especialista atiende las llamadas telefónicas y responde a los correos electrónicos de personas con cáncer, sus familiares y amigos, y demás personas con alguna pregunta sobre el cáncer. También se dispone de un servicio de chat en vivo disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m. en la zona horaria del centro de los EE.UU.. 

 

La Sociedad Americana contra el Cáncer está para ayudarle a cualquier hora, de día o de noche, con la información y el apoyo relacionados al cáncer. Llámenos al 1-800-227-2345, o visítenos en Internet en www.cancer.org.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /