MÁS DE 27 MILLONES DE MEXICANOS VIVEN EN LA POBREZA ALIMENTARIA
LOS 80.04 PESOS DIARIOS DE SALARIO MÍNIMO DIARIO NO LES ALCANZA DENUNCIAN COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS
13575A.jpg

Unos 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1.2 millones de niños padecen desnutrición crónica, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Más del 90% de los mexicanos está preocupado por los altos niveles de pobreza, el salario mínimo y piensa que los programas sociales del Gobierno no erradican este problema sino “sólo sirven para conseguir votos”, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción sobre Ejercicio de Derecho.

La encuesta fue elaborada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, formada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, como parte del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Los datos que arrojó fue que el 95% de los mexicanos está preocupado por la dimensión de la pobreza en México, lo que confirma la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo económico y social del país.

En el tema de salarios, el consenso es total, el 99% considera que el salario mínimo vigente de 80.04 pesos diarios es insuficiente. El 84% culpa al gobierno de no aumentarlo y sólo 11% a los empleadores.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró que entre las razones que contribuyen a mantener elevada la percepción de la pobreza en México es que desde hace 25 años afecta a más de la mitad de la población, las comunidades indígenas, las zonas rurales y las entidades más pobres como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, siguen siendo muy pobres y “el comportamiento de los políticos con los programas sociales se hace cada vez más ofensivo y cínico”.

De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cuatro de cada 10 habitantes en México se encuentran en situación de pobreza, lo que equivale a 53 y medio millones de personas o sea 43.6% de la población nacional.

Por números absolutos, el Estado de México es la entidad más poblada del país y también la que más personas pobres tiene: más de 8.2 millones. Le siguen Veracruz, con más de 5 millones de pobres; Chiapas, con más de 4.1 millones; Puebla, con 3.7 millones, y Oaxaca, con 2.8 millones.

Ante ese panorama, la CNDH llamó a las autoridades federales, estatales y municipales “a que en las distintas regiones del país afectadas por los recientes desastres se prevengan y sancionen potenciales violaciones a los derechos humanos, y se garantice con especial atención y prioridad el acceso alimentario”.

“Especialmente en zonas damnificadas, principalmente en favor de grupos vulnerables, como lactantes y niñez, personas mayores, con discapacidad física y con problemas médicos persistentes, entre otros”, subrayó, en referencia a los terremotos y los huracanes que han azotado el país en las últimas semanas.

Además, recordó que para una alimentación adecuada de los mexicanos se deben establecer políticas encaminadas a la erradicación de la pobreza y a una mejora de los salarios mínimos. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /