PAPA FRANCISCO ALCANZA 40 MILLONES DE SEGUIDORES EN TWITTER
13577A.jpg

Lo más importante @Pontifex alcanzó los 40 millones de usuarios en nueve idiomas. La cifra fue alcanzada semanas antes de que se cumpla el quinto aniversario del lanzamiento de la cuenta @Pontifex durante el papado de Benedicto XVI.

“La cifra es significativa por lo que representa para el propio Santo Padre, quien desea ser un testigo cristiano entre muchos en el ‘Continente Digital’, especialmente a través de las redes sociales”, dice el reporte de la página web de Radio Vaticana.

En un comunicado de prensa, el Vaticano explicó que “cada día, a través de sus tuits, el papa Francisco está cerca de sus vecinos incluso a través de las redes sociales, a veces ofreciendo enseñanzas espirituales, recordando el santo del día, y compartiendo con sus seguidores una reflexión de eventos de gran significado para la comunidad internacional”.

Las cuentas de @Pontifex están disponibles en inglés, español, italiano, francés, polaco, alemán, portugués, árabe y latín.

El primer tuit de Benedicto XVI decía: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”.

Una vez elegido Jorge Mario Bergoglio, el Vaticano reactivó la cuenta y publicó el primer mensaje de Francisco: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí”. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /