PRIMER MINISTRO DE CANADÁ CONDENA VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN SU VISITA A MÉXICO
13578A.jpg

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recordó que persiste la violencia contra las mujeres e instó a defender la igualdad de género en todas las facetas de la vida pública y privada, en un mensaje en el Senado mexicano. “El éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social. Porque cuando las mujeres tienen éxito, todos lo tenemos también”, dijo en su discurso ante el Congreso mexicano en medio de aplausos.

Al cierre de su primera visita oficial al país, el primer ministro canadiense destacó que ambas naciones tienen una deuda pendiente con los derechos humanos. “En Canadá enfrentamos una tragedia nacional con las niñas y mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. Tenemos que hacer las cosas mejor”, reconoció.

Trudeau explicó que en este viaje de dos días a México se ha reunido con asociaciones civiles que le han descrito situaciones de violencia contra mujeres y niñas que “no son aceptables”. “Ahí donde miramos vemos que hay violencia contra las mujeres y niñas. En todas las facetas de la vida cotidiana, desde los estudios de Hollywood a las plazas digitales, públicas y en los pasillos de los Parlamentos”, afirmó.

Por ello, celebró que los legisladores mexicanos “sigan empujando en pro de los derechos de las mujeres y niñas”.

Por último, agradeció también que en las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), México esté apoyando la inclusión de normas “laborales progresistas” y de un capítulo específico sobre género. “Hay que trabajar en el área de la igualdad de género. Es una idea que todas las naciones del mundo han de apoyar”, concluyó. 

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /