MÉXICO A PUNTO DE ROMPER TODOS LOS RÉCORDS DE ASESINATOS EN 2017
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DERNUNCIA MÁS DE 68 HOMICIDIOS DOLOSOS AL DÍA
13594A.jpg

Ni en los años más crueles de la guerra contra el narcotráfico se registraron unas cifras de homicidios tan altas como las que ha soportado este 2017. En los primeros 9 meses del año, según las cifras que ha dado a conocer la Secretaría de Gobernación, se contaron hasta 18.505 homicidios dolosos —más de 68 al día— y suponen hasta 3.400 víctimas más que el año pasado. 

Hasta ahora, el año más letal para México había sido el 2011, en plena batalla abierta contra los capos de la droga, una época donde los cadáveres llenaban las primeras planas de los periódicos nacionales. Estos 9 meses han rebasado, no obstante, aquella etapa oscura y, según las cifras, todo apunta a que se convierta en uno de los años más violentos de su historia. 

Fue a partir del 2015 cuando los números comenzaron a subir. En 2016, la violencia estuvo a punto de remontar a la que vivió el mortífero 2011. Y comenzaron a sonar las alarmas. 

En mayo de este año, la prensa nacional advertía que se trataba del mes más letal en dos décadas. Y, al mes siguiente, se rompía un nuevo récord consecutivo con 43 víctimas más. El incremento también se reflejaba en el número de secuestros. En septiembre han ascendido hasta a 866 en sólo nueve meses, 70 más que el mismo período del año anterior. 

Hace un año, se veía con preocupación que 2016 se había convertido en el año más violento desde cuando tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto. Pero dadas las cifras actuals, el horizonte se vislumbra todavía más negro.  

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /