Muchos estudiantes de escuelas públicas no hablan inglés
El alza en el número de estudiantes que no hablan inglés matriculados en las escuelas públicas del país mantiene a los expertos barajando opciones pedagógicas para servirles de forma más efectiva, entre ellas la educación bilingüe.
Desde principios de la pasada década, se ha visto un padrón ascendente en la cantidad de estudiantes en EUA cuyo idioma primario no es el inglés.
El Departamento de Educación estima que la cifra rebasa los 10 millones y que el número seguirá creciendo un millón por año.
Esta realidad ha forzado a los maestros a implementar cambios radicales en sus métodos de enseñanza, particularmente porque las directrices de la ley Que Ningún Niño Quede Atrás (NCLB por su sigla en inglés), especifican que todos los estudiantes, incluidos los que no dominan el inglés, tienen que mostrar progreso académico anual para que las escuelas en las cuales estudian, eviten sanciones del Gobierno Federal.
Según el Departamento de Educación, 18 estados han registrado durante la última década un 200% de incremento en la matrícula estudiantil de jóvenes que no hablan inglés, y, según las estadísticas, éstos son en su mayoría latinos.
Los latinos son el grupo minoritario cuya población escolar ha crecido más de diez veces más rápido que ninguna otra comunidad del país.
Sin embargo, los latinos también constituyen el primer grupo étnico en deserción escolar, pues casi la mitad de sus estudiantes no terminan la secundaria, subrayó un informe que presentó recientemente el Departamento de Educación Federal al Congreso.
Asimismo, el informe indica que las familias inmigrantes que no hablan inglés han comenzado, durante estos últimos diez años, a radicarse en estados menos poblados, donde consiguen empleos y donde la economía es más próspera. Estos lugares son Arkansas, Colorado, Georgia, Idaho, Kansas, Minnesota, Nebraska, Carolina del Norte, Oregon, Utah, Virginia, Tennessee, Washington y Wisconsin.
En California, los estudiantes que no hablan inglés ahora constituyen más de una cuarta parte de los 6.4 millones de la población estudiantil total. En Texas, Nevada y Nuevo México, los estudiantes que no hablan inglés son casi una quinta parte, y son más del 10% en otros seis estados.
Como consecuencia, el Departamento de Educación ha introducido algunos cambios, entre éstos el de cómo se desarrolla el lenguaje en las escuelas.
También ha impulsado nuevos programas y otras estrategias de instrucción para ayudar a los jóvenes a dominar la lectura y las matemáticas, dos áreas cruciales que determinan el progreso académico de un estudiante, según lo estipula la ley Qué Ningún Niño Quede Atrás.
Donna Christian, presidenta del Centro de Lingúística Aplicada, entidad sin fines de lucro que recibe fondos federales, explicó la importancia de que los inmigrantes aprendan inglés. “Es necesario que compartamos un lenguaje en común. Es vital para todos los niños aprender inglés correctamente para tener éxito”, aseveró Christian.
No obstante, aclaró que aprender inglés “no excluye la posibilidad de que ellos desarrollen su lengua materna mientras adquieren su nuevo idioma”. Ante el hecho de que cada vez más “nuestras escuelas son más diversas” con un total de 440 lenguajes distintos que se hablan a través de EUA, “es igualmente importante para los maestros y estudiantes angloparlantes ser bilingües”, dijo Christian.
Un sinnúmero de estudios realizados por distintas organizaciones y universidades a través de las últimas dos décadas coinciden en que la adquisición de un nuevo idioma sólo se logra efectivamente si se tiene una base sólida de la lengua materna.
En el caso de los latinos, es preciso hablar y conocer bien el español para aprender con efectividad y rápidez el inglés.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /