Discriminación desanima inmigrantes a buscar ayuda médica
1360A.jpg
CONCORD, Nueva Hampshire- Padecer discriminación racial o étnica podría ser peligroso para su salud.
Esa es la conclusión de un estudio de salud pública realizado por la Coalición de Minorías para la Salud de Nueva Hampshire en Manchester, con la ayuda de investigadores de Brandeis y las universidades de Michigan y Nueva Hampshire.
“Si me siento discriminada, seré menos propensa a buscar atención médica”, dijo Jeanie Holt, una de las responsables del estudio y miembro de la coalición.
La mitad de todos los participantes, casi 700 en total, reportaron que la discriminación obstaculizó su capacidad para lograr sus objetivos; la mitad reportó que se sintieron incómodos por la manera como fueron tratados debido a su raza; y una cuarta parte de ellos reportaron sentirse discriminados al buscar atención médica.
El estudio, usando datos de 2002-2003, fue publicado este mes en la revista American Journal of Public Health. Este encontró que mientras más tiempo pasan los inmigrantes latinos y africanos en Nueva Hampshire, cuya población es mayormente blanca, serán más propensos a reportar experiencias discriminatorias y a establecer una correlación con puntajes bajos de un sondeo sobre bienestar emntal y físico.
El resultado sobre este último punto es lo que sorprendió a los investigadores, quienes dicen que el asunto requiere más análisis. Durante los primeros días de ajuste a una nueva cultura, no es fácil para los inmigrantes saber si están siendo tratados injustamente”, agregó Holt.
Para este estudio, los investigadores compararon respuestas a preguntas sobre discriminación y las cotejaron con respuestas a preguntas sobre salud mental y física.
La conclusión del estudio no es una sorpresa para Eva Castillo, quien labora para el Grupo Especial sobre Derechos de Inmigrantes en Nueva Hampshire.
Ella ayuda a inmigrantes a conocer el sistema de salud y dice que ha visto a inmigrantes ser ignorados en salas de emergencia de hospitales mientras que las necesidades de personas blancas son atendidas rápidamente.
Castillo recordó a una madre latina que tuvo que pelear con administradores de un hospital para que le trajeran un interprete cuando su hijita estaba siendo operada.
“Hay mucha ignorancia”, señaló. “Lo veo en la manera que los doctores atienden a sus pacientes”.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /