ARRESTADO EL OPERADOR FINANCIERO DE “EL CHAPO”
VÍCTOR MANUEL FÉLIX BELTRÁN ‘EL VIC’ SE ENCARGABA DEL BLANQUEO DE CAPITALES DEL CÁRTEL DE SINALOA
13601A.jpg

El principal operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán ha sido detenido en la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Víctor Manuel Félix Beltrán El Vic trabajaba junto con los hijos del capo y era el encargado de blanquear el dinero que el cártel de Sinaloa obtenía en Estados Unidos, sobre todo del tráfico de heroína. 

Félix Beltrán, de 30 años, fue arrestado en la madrugada en el lujoso complejo residencial Be Grand, en Santa Fe, al poniente de la capital mexicana. Tras la captura, le fueron retirados 500 gramos de cocaína, 5000 gramos de pasta base de esa droga y 200 gramos de mariguana, según informes de la PGR.

El Vic fue el sucesor de su padre Víctor Manuel Félix Félix, apodado El Señor, quien es consuegro de El Chapo Guzmán y fue detenido en 2011. Las autoridades dieron a conocer que una hermana de Félix Beltrán se casó con uno de los hijos del líder de la organización criminal, Alfredo Guzmán.

Estados Unidos ya busca extraditarlo quien tiene una orden de detención provisional con fines de extradición que ya ha sido tramitada por la Justicia estadounidense. 

El Vic había sido incluido en 2015 en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas vinculadas a grupos criminales y enfrenta cargos en una corte de Illinois por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Las principales zonas de influencia de Félix Beltrán eran la Ciudad de México; Culiacán, la capital del norteño Estado de Sinaloa, y Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más grande del país. El Vic también era el enlace con otros grupos delictivos que producen y trafican con estupefacientes en los Estados de Guerrero y Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano.

El Vic era originario de Sinaloa y utilizaba el nombre falso de Francisco Esparza Rangel para hacerse de propiedades, automóviles y negocios, según medios periodísticos. También se valía de testaferros para lavar el dinero del cartel. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /