ARRESTADO EL OPERADOR FINANCIERO DE “EL CHAPO”
VÍCTOR MANUEL FÉLIX BELTRÁN ‘EL VIC’ SE ENCARGABA DEL BLANQUEO DE CAPITALES DEL CÁRTEL DE SINALOA
13601A.jpg

El principal operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán ha sido detenido en la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Víctor Manuel Félix Beltrán El Vic trabajaba junto con los hijos del capo y era el encargado de blanquear el dinero que el cártel de Sinaloa obtenía en Estados Unidos, sobre todo del tráfico de heroína. 

Félix Beltrán, de 30 años, fue arrestado en la madrugada en el lujoso complejo residencial Be Grand, en Santa Fe, al poniente de la capital mexicana. Tras la captura, le fueron retirados 500 gramos de cocaína, 5000 gramos de pasta base de esa droga y 200 gramos de mariguana, según informes de la PGR.

El Vic fue el sucesor de su padre Víctor Manuel Félix Félix, apodado El Señor, quien es consuegro de El Chapo Guzmán y fue detenido en 2011. Las autoridades dieron a conocer que una hermana de Félix Beltrán se casó con uno de los hijos del líder de la organización criminal, Alfredo Guzmán.

Estados Unidos ya busca extraditarlo quien tiene una orden de detención provisional con fines de extradición que ya ha sido tramitada por la Justicia estadounidense. 

El Vic había sido incluido en 2015 en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas vinculadas a grupos criminales y enfrenta cargos en una corte de Illinois por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Las principales zonas de influencia de Félix Beltrán eran la Ciudad de México; Culiacán, la capital del norteño Estado de Sinaloa, y Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más grande del país. El Vic también era el enlace con otros grupos delictivos que producen y trafican con estupefacientes en los Estados de Guerrero y Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano.

El Vic era originario de Sinaloa y utilizaba el nombre falso de Francisco Esparza Rangel para hacerse de propiedades, automóviles y negocios, según medios periodísticos. También se valía de testaferros para lavar el dinero del cartel. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /