ARRESTADO EL OPERADOR FINANCIERO DE “EL CHAPO”
VÍCTOR MANUEL FÉLIX BELTRÁN ‘EL VIC’ SE ENCARGABA DEL BLANQUEO DE CAPITALES DEL CÁRTEL DE SINALOA
13601A.jpg

El principal operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán ha sido detenido en la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Víctor Manuel Félix Beltrán El Vic trabajaba junto con los hijos del capo y era el encargado de blanquear el dinero que el cártel de Sinaloa obtenía en Estados Unidos, sobre todo del tráfico de heroína. 

Félix Beltrán, de 30 años, fue arrestado en la madrugada en el lujoso complejo residencial Be Grand, en Santa Fe, al poniente de la capital mexicana. Tras la captura, le fueron retirados 500 gramos de cocaína, 5000 gramos de pasta base de esa droga y 200 gramos de mariguana, según informes de la PGR.

El Vic fue el sucesor de su padre Víctor Manuel Félix Félix, apodado El Señor, quien es consuegro de El Chapo Guzmán y fue detenido en 2011. Las autoridades dieron a conocer que una hermana de Félix Beltrán se casó con uno de los hijos del líder de la organización criminal, Alfredo Guzmán.

Estados Unidos ya busca extraditarlo quien tiene una orden de detención provisional con fines de extradición que ya ha sido tramitada por la Justicia estadounidense. 

El Vic había sido incluido en 2015 en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas vinculadas a grupos criminales y enfrenta cargos en una corte de Illinois por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Las principales zonas de influencia de Félix Beltrán eran la Ciudad de México; Culiacán, la capital del norteño Estado de Sinaloa, y Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más grande del país. El Vic también era el enlace con otros grupos delictivos que producen y trafican con estupefacientes en los Estados de Guerrero y Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano.

El Vic era originario de Sinaloa y utilizaba el nombre falso de Francisco Esparza Rangel para hacerse de propiedades, automóviles y negocios, según medios periodísticos. También se valía de testaferros para lavar el dinero del cartel. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /