Inmigrantes demandan a cadena de restaurantes Wendy’s
1361A.jpg
HOUSTON, Texas - Un grupo de inmigrantes ilegales que trabajaban para Wendy’s International Inc. ha demandado a la cadena de restaurantes, a la que acusan de despedirlos tras descubrir que había incumplido con un plazo para unirse a un programa federal que habría ayudado a los empleados a legalizarse.
La demanda, presentada el viernes 6 en un tribunal estatal de distrito en Houston, se suma a una denuncia colectiva similar interpuesta el mes pasado en Dallas, también a Wendy’s, con sede en Dublin, Ohio, su filial Cafe Express y el despacho de abogados Boyar & Miller.
Los inmigrantes, que trabajaban para Cafe Express, buscan una indemnización no especificada.
Entre las dos demandas, 40 inmigrantes dicen que fueron despedidos después de que la empresa descubrió recientemente que Boyar & Miller, el despacho legal contratado por Wendy’s, nunca presentó la documentación necesaria para un programa de legalización implementado en el 2001, el cual permitía que los indocumentados solicitaran la ciudadanía con apoyo de sus empleados o de un cónyuge estadounidense.
Una vez que se hizo el descubrimiento, Wendy’s se vio obligada por la ley a despedir a los empleados por su condición ilegal. Los inmigrantes en el programa habrían quedado protegidos contra el despido.
“Puse toda mi esperanza y mi fe en esta compañía”, dijo Daniel Olivares, un ciudadano mexicano que trabajó para Cafe Express durante nueve años, antes de septiembre, cuando fue despedido. “Las noticias fueron devastadoras para mí y para mi familia”.
Bob Bertini, portavoz de Wendy’s, consideró que la situación fue “extremadamente desafortunada”, debido a los “errores cometidos por otros”, los cuales comenzaron antes de que su empresa adquiriera Cafe Express.
Ninguno de los grupos “tenía idea de que estas solicitudes no fueron presentadas a tiempo sino hasta finales de este verano”, dijo Bertini.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /