Inmigrantes demandan a cadena de restaurantes Wendy’s
1361A.jpg
HOUSTON, Texas - Un grupo de inmigrantes ilegales que trabajaban para Wendy’s International Inc. ha demandado a la cadena de restaurantes, a la que acusan de despedirlos tras descubrir que había incumplido con un plazo para unirse a un programa federal que habría ayudado a los empleados a legalizarse.
La demanda, presentada el viernes 6 en un tribunal estatal de distrito en Houston, se suma a una denuncia colectiva similar interpuesta el mes pasado en Dallas, también a Wendy’s, con sede en Dublin, Ohio, su filial Cafe Express y el despacho de abogados Boyar & Miller.
Los inmigrantes, que trabajaban para Cafe Express, buscan una indemnización no especificada.
Entre las dos demandas, 40 inmigrantes dicen que fueron despedidos después de que la empresa descubrió recientemente que Boyar & Miller, el despacho legal contratado por Wendy’s, nunca presentó la documentación necesaria para un programa de legalización implementado en el 2001, el cual permitía que los indocumentados solicitaran la ciudadanía con apoyo de sus empleados o de un cónyuge estadounidense.
Una vez que se hizo el descubrimiento, Wendy’s se vio obligada por la ley a despedir a los empleados por su condición ilegal. Los inmigrantes en el programa habrían quedado protegidos contra el despido.
“Puse toda mi esperanza y mi fe en esta compañía”, dijo Daniel Olivares, un ciudadano mexicano que trabajó para Cafe Express durante nueve años, antes de septiembre, cuando fue despedido. “Las noticias fueron devastadoras para mí y para mi familia”.
Bob Bertini, portavoz de Wendy’s, consideró que la situación fue “extremadamente desafortunada”, debido a los “errores cometidos por otros”, los cuales comenzaron antes de que su empresa adquiriera Cafe Express.
Ninguno de los grupos “tenía idea de que estas solicitudes no fueron presentadas a tiempo sino hasta finales de este verano”, dijo Bertini.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /