Difícil paso de indocumentados por México
1362A.jpg
TULTITLÁN, México — Mientras los inmigrantes mexicanos reclaman mejor trato para los indocumentados, la población de migrantes sin documentos que pasa por México —cientos de miles de centroamericanos— se enfrenta a robos, agresiones y extorsión.
Los centroamericanos, al contrario que los inmigrantes en Estados Unidos, padecen en silencio.
Aunque los inmigrantes reconocen generalmente que los agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) se cuentan entre los más honrados de las fuerzas de seguridad del país, los inmigrantes son habitualmente detenidos por policías o soldados, quienes legalmente no están autorizados a aplicar las leyes migratorias.
La ley mexicana lo considera la inmigración indocumentada como un delito punible hasta con dos años de cárcel, aunque la deportación es más común.
México enfrenta su propio flujo de inmigrantes indocumentados y según la mayoría de las versiones no lo está manejando bien, aunque las autoridades calculan que los inmigrantes representan apenas el 0.5% de la población, mucho menos que el 12% en Estados Unidos.
México, con una población de unos 105 millones de habitantes, otorgó la ciudadanía a sólo 2,243 extranjeros en 2005 y concedió la legalización a apenas unos 15 mil.
Pero el número de inmigrantes indocumentados detenidos en México casi se duplicó entre 2002 —cuando arrestó a 138,061— y 2005, cuando la cifra alcanzó los 240,269.
Los guatemaltecos, con el 42% de los detenidos, y los hondureños, con 32.6%, representan tres cuartas parte de los indocumentados en México. Los salvadoreños son el grueso del resto.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /