Difícil paso de indocumentados por México
1362A.jpg
TULTITLÁN, México — Mientras los inmigrantes mexicanos reclaman mejor trato para los indocumentados, la población de migrantes sin documentos que pasa por México —cientos de miles de centroamericanos— se enfrenta a robos, agresiones y extorsión.
Los centroamericanos, al contrario que los inmigrantes en Estados Unidos, padecen en silencio.
Aunque los inmigrantes reconocen generalmente que los agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) se cuentan entre los más honrados de las fuerzas de seguridad del país, los inmigrantes son habitualmente detenidos por policías o soldados, quienes legalmente no están autorizados a aplicar las leyes migratorias.
La ley mexicana lo considera la inmigración indocumentada como un delito punible hasta con dos años de cárcel, aunque la deportación es más común.
México enfrenta su propio flujo de inmigrantes indocumentados y según la mayoría de las versiones no lo está manejando bien, aunque las autoridades calculan que los inmigrantes representan apenas el 0.5% de la población, mucho menos que el 12% en Estados Unidos.
México, con una población de unos 105 millones de habitantes, otorgó la ciudadanía a sólo 2,243 extranjeros en 2005 y concedió la legalización a apenas unos 15 mil.
Pero el número de inmigrantes indocumentados detenidos en México casi se duplicó entre 2002 —cuando arrestó a 138,061— y 2005, cuando la cifra alcanzó los 240,269.
Los guatemaltecos, con el 42% de los detenidos, y los hondureños, con 32.6%, representan tres cuartas parte de los indocumentados en México. Los salvadoreños son el grueso del resto.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /