LAS MUERTES POR SOBREDOSIS DE HEROÍNA EN EE.UU. SE CUADRUPLICAN EN CINCO AÑOS
SE DISPARA PRODUCCIÓN DE HEROÍNA EN MÉXICO Y DE COCAÍNA EN COLOMBIA SEGÚN LA DEA
13620A.jpg

El número de estadounidenses muertos por sobredosis de heroína se multiplicó por cuatro entre los años 2010 y 2015, dentro de una escalada que ha llevado a la Administración Trump a declarar esta crisis como una emergencia nacional, algo que no se había hecho en la historia de EE UU. como si se tratase de un terremoto o un ataque terrorista, algo que no tiene precedentes (sí lo habían hecho algunos Estados a nivel individual).

La opción de la vía sanitaria implica que el secretario interino de Salud, Don Wright, declarará la emergencia y podrá concentrar los recursos disponibles en atender la crisis en determinadas zonas o facilitar la prescripción de medicamentos contra la adicción, entre otras medidas. 

El azote de la droga, iniciado por las prescripciones médicas excesivas, los opiáceos sintéticos y la heroína, ha alcanzado los niveles de epidemia. Muchas adicciones han comenzado con el mal uso de medicamentos contra el dolor, fármacos peligrosos prescritos por los médicos con demasiada ligereza, un fenómeno que se suma al consumo de heroína o cocaína tradicional. 

Entre otros, la Administración para el Control de Drogas (DEA) tiene en su punto de mira el fentanilo, el opiáceo que puede ser 50 veces más potente que la heroína y que mató al cantante Prince en 2016.

Los carteles mexicanos se mantienen como los principales suministradores de droga en Estados Unidos y la DEA no prevé que ese dominio cambie a corto plazo, pese a la caída en los últimos tiempos de figuras como el Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en su día el mayor traficante del mundo, y las guerras intestinas que se han desatado en Sinaloa tras su reclusión en EE.UU. “.

El 93% de la heroína que EE.UU. incautó en 2015 y la DEA analizó provenía de México donde el cultivo de opio se ha disparado en los últimos años hasta sumar una superficie de 32.000 hectáreas en 2016, lo que supone un potencial de producción de 81 toneladas métricas de heroína, el triple que tres años antes. 

Los traficantes colombianos, en paralelo, siguen siendo los grandes productores de cocaína y, según la DEA, este control aumentará en los próximos años debido al aumento de los cultivos. Esta tendencia ha provocado fricciones con Colombia recientemente. En septiembre, la Administración de Trump acusó a Bogotá de incumplir sus compromisos internacionales y advirtió de que, si no se frena la producción de cocaína, podría acabar por incluirles en una suerte de lista negra de países que, según Washington, no luchan lo suficiente contra la droga.  

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /