RECORDANDO LAS CONTRIBUCIONES DE LOS MILITARES LATINOS EL DÍA DE LOS VETERANOS
DE ACUERDO AL DEPARTAMENTO DE DEFENSA, LOS LATINOS REPRESENTAN ACTUALMENTE EL 11.4% DE LOS MILITARES EN SERVICIO ACTIVO, UNOS 157,000 EFECTIVOS
13634A.jpg

En el Día de los Veteranos, se honra a todos aquellos que sirvieron y defendieron a los Estados Unidos. Entre esos hombres y mujeres valientes, hay miles de soldados latinos que dieron todo por el país que ellos también llaman su hogar. 

A propósito del Día de los Veteranos que se celebró este año el viernes 11 de noviembre, Pew Reseach Center (PEW) dio a conocer que el número de veteranos latinos se duplicará en las próximas décadas, como consecuencia del incremento de soldados que sirven con orgullo y dignidad en la actualidad.

En 2013 los latinos representaban el 7% del número de veteranos en el país, pero para 2043 serán el doble (14%).

La historia de servicio de los latinos en el ejército desde 1861, pasando por los pasajes más importantes como la Segunda Guerra Mundial, Vietnam y la Guerra del Golfo, pero es en la época reciente cuando se ha incrementado su importancia.

De acuerdo al Departamento de Defensa, los latinos representan actualmente el 11.4% de los militares en servicio activo, es decir, 157,000 efectivos. Aún es un número bajo en comparación con la demografía del país, pero hay una tendencia ascendente.

Cada vez es menos dominante la presencia de los hombres blancos, para dar espacio a las minorías y las mujeres que también han ganado un espacio importante y pasarán a ser el 17% de los veteranos en las próximas décadas.

Estos números son relevantes porque ponen en evidencia la contribución de los latinos al país, sin importar su estatus migratorio. Es el caso de Damián López Rodríguez, un soldado que llegó como indocumentado a los Estados Unidos y entregó su vida en Irak. Se le concedieron los más altos honores y la ciudadanía póstuma.

Existen otros veteranos que han sufrido la deportación a pesar de su servicio. Hay un total de 239 casos de hombres valientes a los que, por una u otra razón, se les echó del país al que protegieron.

En cada guerra y en cada campo de batalla, latinos de México, el Caribe, y de Centro y Sur América han arriesgado sus vidas en defensa de los Estados Unidos de América. Aunque sirvieron en las filas del ejército estadounidense durante la Guerra de Independencia, la Guerra de 1812, en el Álamo (1836), y en la Guerra Mexicoamericana (1846-48), la Guerra Civil (1861-65) entre los estados del norte y del sur fue la primera en la que los latinos fueron representados en números significativos.

Aproximadamente 10,000 latinos pelearon durante la Guerra Civil, incluyendo 4,000 del estado de Texas. 

Philip Bazaar y John Ortega, ambos de la Marina de la Unión, recibieron las dos Medallas de Honor otorgadas a latinos durante esta guerra.

Miles de latinos también sirvieron en unidades voluntarias durante la Guerra Española-americana (1898). Después de ese conflicto, los latinos continuaron sirviendo con distinción en todas las ramas del ejército. 

Un Mexicoamericano, Pvt. France Silva de los infantes de marina, ganó una Medalla de Honor durante la Rebelión Boxer de 1900 en China. Como parte de un contingente de infantes de marina del USS Newark, Silva ayudó a defender la legación británica en Beijing hasta ser relevado por el ejército aliado.

Unos 200,000 Latinos fueron movilizados para la Primera Guerra Mundial (1914-19), la mayoría Mexicoamericanos, y fueron integrados a todas las ramas de la Fuerzas Armadas.

Un estimado de 500,000 Latinos sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). El General Douglas MacArthur llamó al Regimiento de Infantería 158 de la Guardia Nacional de Arizona, que era compuesta en su mayoría por soldados latinos y Nativo-americanos, uno de los mejores grupos de combate jamás desplegados en batalla. Soldados latinos recibieron numerosas Medallas de Honor por su desempeño en esta guerra.

Las contribuciones de los latinos continuaron en los conflictos armados de la segunda mitad del Siglo XX. Unos 148,000 Latinos sirvieron durante la Guerra de Corea, recibiendo 9 Medallas de Honor. Aproximadamente otros 80,000 latinos sirvieron en el ejército durante los 10 años que duró el conflicto en Vietnam, recibiendo 13 Medallas de Honor. 

MSgt. Roy P. Benavidez de las Fuerzas Especiales, un Mexicoamericano, es uno los latinos que recibieron la Medalla de Honor más famosos de la Guerra de Vietnam. Él fue responsable de salvar a ocho de sus compañeros de las Fuerzas Especiales durante una operación en mayo 1968.

Veinte mil Latinos participaron en las Operaciones Desert Shield y Desert Storm de 1990-91 en Irak, y el papel de los Latinos en el ejército estadounidense continua ahora en el Siglo XXI, con decenas de miles de tropas en los combates de Irak y Afganistán durante la última década.

Faltan muchas batallas que dar, pero nadie debe olvidar que los latinos estamos aquí, listos para colaborar y ser respetados.

La comunidad latina atraviesa un momento muy difícil, con un presidente que ha desatado la discriminación en su contra. A pesar de esto, la presencia de latinos en las Fuerzas Armadas cada vez es más importante y las estadísticas lo demuestran. 

 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /