DEMÓCRATAS GANAN LAS ELECCIONES DE GOBERNADOR EN NUEVA JERSEY Y VIRGINIA Y ALCALDE EN NUEVA YORK 
¿DEBERÍA “PREOCUPAR” A LOS REPUBLICANOS Y A TRUMP?
13642A.jpg

Los demócratas recibieron el martes 7 un espaldarazo público. Su victoria en las elecciones a alcalde de Nueva York y a gobernadores en los Estados clave de Nueva Jersey y Virginia, sirvió para enviar una primera señal al presidente Donald Trump, justo cuando se cumple un año de su pasmosa victoria. Ahora está por verse si se convierte en el precursor de un movimiento más grande anti Trump, de cara a las elecciones de medio término en noviembre 2018.

Este primer ejercicio en las urnas desde la elección de Trump sirve de indicador para medir el panorama político general en Estados Unidos. 

Las encuestas realizadas a pie de urna muestran que para la mitad de los electores que votaron este martes, Trump fue un factor en su decisión por uno u otro candidato.

En Nueva Jersey, la poca popularidad del actual gobernador Chris Christie, se lo puso fácil a Phil Murphy, un antiguo banquero y embajador en Alemania durante la Administración de Barack Obama. Murphy se enfrentó a la vicegobernadora, Kim Guadagno, y la venció por más de 10 puntos.

En Virginia la batalla para sustituir al gobernador demócrata Terry McAuliffe la libraron su lugarteniente, Ralph Northam, y el republicano Ed Gillespie, antiguo presidente del Comité Nacional Republicano. La diferencia fue de nueve puntos a favor de Northam. 

En la ciudad de Nueva York el demócrata Bill de Blasio fue reelegido fácilmente como alcalde con 65% de los votos derrotando sin problemas a la legisladora estatal republicana Nicole Malliotakis y a varios candidatos de otros partidos. De Blasio obtuvo su primera victoria en las urnas en los comicios de 2013, terminando así dos décadas de administración municipal de republicanos, las de Rudolph Giuniani y Michael Bloomberg.

“No lo hicimos solos: trabajamos todo el año con nuestros aliados progresistas y partidos estatales para lograr estas victorias”, dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez. “Los votantes también rechazaron la agenda Trump-Pence que les quitaría el cuidado de salud a millones, recortaría impuestos para los millonarios y corporaciones, a costa de la clase media, y atizaría el odio y la división en unos momentos en los que nuestro país necesidad la unidad”, enfatizó. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /