DEMÓCRATAS GANAN LAS ELECCIONES DE GOBERNADOR EN NUEVA JERSEY Y VIRGINIA Y ALCALDE EN NUEVA YORK 
¿DEBERÍA “PREOCUPAR” A LOS REPUBLICANOS Y A TRUMP?
13642A.jpg

Los demócratas recibieron el martes 7 un espaldarazo público. Su victoria en las elecciones a alcalde de Nueva York y a gobernadores en los Estados clave de Nueva Jersey y Virginia, sirvió para enviar una primera señal al presidente Donald Trump, justo cuando se cumple un año de su pasmosa victoria. Ahora está por verse si se convierte en el precursor de un movimiento más grande anti Trump, de cara a las elecciones de medio término en noviembre 2018.

Este primer ejercicio en las urnas desde la elección de Trump sirve de indicador para medir el panorama político general en Estados Unidos. 

Las encuestas realizadas a pie de urna muestran que para la mitad de los electores que votaron este martes, Trump fue un factor en su decisión por uno u otro candidato.

En Nueva Jersey, la poca popularidad del actual gobernador Chris Christie, se lo puso fácil a Phil Murphy, un antiguo banquero y embajador en Alemania durante la Administración de Barack Obama. Murphy se enfrentó a la vicegobernadora, Kim Guadagno, y la venció por más de 10 puntos.

En Virginia la batalla para sustituir al gobernador demócrata Terry McAuliffe la libraron su lugarteniente, Ralph Northam, y el republicano Ed Gillespie, antiguo presidente del Comité Nacional Republicano. La diferencia fue de nueve puntos a favor de Northam. 

En la ciudad de Nueva York el demócrata Bill de Blasio fue reelegido fácilmente como alcalde con 65% de los votos derrotando sin problemas a la legisladora estatal republicana Nicole Malliotakis y a varios candidatos de otros partidos. De Blasio obtuvo su primera victoria en las urnas en los comicios de 2013, terminando así dos décadas de administración municipal de republicanos, las de Rudolph Giuniani y Michael Bloomberg.

“No lo hicimos solos: trabajamos todo el año con nuestros aliados progresistas y partidos estatales para lograr estas victorias”, dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez. “Los votantes también rechazaron la agenda Trump-Pence que les quitaría el cuidado de salud a millones, recortaría impuestos para los millonarios y corporaciones, a costa de la clase media, y atizaría el odio y la división en unos momentos en los que nuestro país necesidad la unidad”, enfatizó. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /