Más y más inmigrantes siguen llegando
SAN FRANCISCO, California.— Un reporte del Instituto de Política Pública de California (PPIC) con sede en San Francisco indica que por primera vez en los últimos 10 años, el flujo de inmigrantes indocumentados es mayor al de los inmigrantes legales, con un promedio de 500 mil al año.
De acuerdo a este estudio, basado en una encuesta estatal del PPIC, datos del censo y del departamento de finanzas de California, hay 10 millones de inmigrantes indocumentados en el país, y que, uno de cada 25 trabajadores en el país es indocumentado.
El reporte del PPIC que pretende ser una fotografía del estado actual de la inmigración indocumentada en California, establece que el efecto fiscal total de este fenómeno no ha sido determinado confiablemente por nadie.
Sin embargo, la mayoría de los estudios revelan que los inmigrantes indocumentados tienen poco impacto en los salarios y empleos de los trabajadores del país. Asimismo, indican que debido a los bajos salarios que percibe este grupo, no generan altos ingresos en impuestos.
Muchos inmigrantes indocumentados pagan impuestos al seguro social pero nunca obtienen beneficios.
Cabe mencionar que el estudio precisa que en California, el 56% de los inmigrantes indocumentados son mexicanos, 24% de otros países de Latinoamérica, 10% de Asia, 6% de Europa y Canadá, y un 4% de otros países.
Las razones principales por las que los inmigrantes indocumentados vienen a Estados Unidos son: Empleos y reunificación familiar.
Y a pesar de toda la controversia política, en torno a la inmigración, los empleadores estadounidenses continúan contratando a los trabajadores indocumentados.
Aunque los inmigrantes indocumentados están en todos los sectores de la economía, se concentran mayormente en la construcción, manufactura, restaurantes y actividades relacionadas con el hogar.
California el estado con el mayor número de inmigrantes indocumentados del país, tiene un papel enorme en cómo las políticas públicas manejan el tema. Es muy difícil realizar un estudio sobre los efectos positivos y negativos de la inmigración indocumentada, para revisar cuestiones como por ejemplo, si la educación pública a los niños indocumentados constituye una sangría económica al país. Para empezar no se puede preguntar en una escuela qué estudiantes son indocumentados.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /