Más y más inmigrantes siguen llegando
SAN FRANCISCO, California.— Un reporte del Instituto de Política Pública de California (PPIC) con sede en San Francisco indica que por primera vez en los últimos 10 años, el flujo de inmigrantes indocumentados es mayor al de los inmigrantes legales, con un promedio de 500 mil al año.
De acuerdo a este estudio, basado en una encuesta estatal del PPIC, datos del censo y del departamento de finanzas de California, hay 10 millones de inmigrantes indocumentados en el país, y que, uno de cada 25 trabajadores en el país es indocumentado.
El reporte del PPIC que pretende ser una fotografía del estado actual de la inmigración indocumentada en California, establece que el efecto fiscal total de este fenómeno no ha sido determinado confiablemente por nadie.
Sin embargo, la mayoría de los estudios revelan que los inmigrantes indocumentados tienen poco impacto en los salarios y empleos de los trabajadores del país. Asimismo, indican que debido a los bajos salarios que percibe este grupo, no generan altos ingresos en impuestos.
Muchos inmigrantes indocumentados pagan impuestos al seguro social pero nunca obtienen beneficios.
Cabe mencionar que el estudio precisa que en California, el 56% de los inmigrantes indocumentados son mexicanos, 24% de otros países de Latinoamérica, 10% de Asia, 6% de Europa y Canadá, y un 4% de otros países.
Las razones principales por las que los inmigrantes indocumentados vienen a Estados Unidos son: Empleos y reunificación familiar.
Y a pesar de toda la controversia política, en torno a la inmigración, los empleadores estadounidenses continúan contratando a los trabajadores indocumentados.
Aunque los inmigrantes indocumentados están en todos los sectores de la economía, se concentran mayormente en la construcción, manufactura, restaurantes y actividades relacionadas con el hogar.
California el estado con el mayor número de inmigrantes indocumentados del país, tiene un papel enorme en cómo las políticas públicas manejan el tema. Es muy difícil realizar un estudio sobre los efectos positivos y negativos de la inmigración indocumentada, para revisar cuestiones como por ejemplo, si la educación pública a los niños indocumentados constituye una sangría económica al país. Para empezar no se puede preguntar en una escuela qué estudiantes son indocumentados.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /