En Arkansas 31,000 latinos podrían votar en las próximas elecciones
Unos 17 millones de latinos de todo el país podrían votar en noviembre
1367A.jpg
WASHINGTON, D.C.— Más de 17 millones de latinos serían elegibles para votar en los comicios del 7 de noviembre, un alza de 7% con respecto a las elecciones de 2004, según cálculos del Centro Latino Pew.
Esto quiere decir que los votantes latinos representarían un 8.6% de los adultos mayores de 18 años de edad que son elegibles para votar (en números reales 17,236,000), comparado con el 8.2% en 2004.
Pero según el Pew, sólo el 39% de todos los latinos del país son elegibles para votar, comparado con 77% de los anglosajones y 65% de los afro americanos. Esto se debe a que muchos latinos son ciudadanos que aún no están en edad de votar, o adultos que no son ciudadanos.
El grueso del electorado latino lo conforman los nacidos en EUA, unos 12.9 millones de personas elegibles para votar (75% del total). Por otra parte, se calcula que los latinos naturalizados suman 4.3 millones de personas elegibles para votar (el restante 25% del total).
Pew indicó que los nacidos en Estados Unidos de origen latino han registrado el mayor crecimiento en el electorado latino, sobre todo los de segunda generación. Este grupo —de votantes elegibles de segunda generación— creció en 524 mil entre 2004 y 2006, representando 46% del alza en el electorado latino.
Por su parte, los naturalizados latinos elegibles para votar aumentaron en 28% entre 2004 y 2006, un alza de 28%.
Basándose en cifras del Current Population Survey de 2004, Pew presentó 3 maneras para calcular la cifra de latinos que estarían registrados para votar en noviembre.
• El primer escenario asume que los latinos se registrarán a los mismos niveles de 2004. Así, sólo el crecimiento de la población latina sumaría 700 mil votantes. Es decir, 58% de los latinos de 18 años de edad o más se registrarían para votar (10 millones).
• El segundo escenario asume que todos los latinos elegibles se registrarán a los mismos niveles de 2004 de los negros no latinos. Si esto se asume, 67% de ciudadanos latinos de 18 años de edad o más se registraría para votar (11.5 millones)
• El tercer escenario asume que todos los latinos elegibles se registrarán a los niveles de 2004 de los votantes blancos no latinos. Según esto, 71% de los latinos se registrarían para votar (12.3 millones).
Basado en estas mismas formas de cálculo, Pew dijo que de los 130,000 latinos que residen actualmente en Arkansas según cifras de la oficina del Censo , 30,956 latinos serían elegibles para votar en los comicios del 7 de noviembre.
Claro está, una cosa es ser elegible para votar y otras son registrarse y votar, y con esos fines se han iniciado campañas a todos los niveles y en todas las comunidades para fomentar la inscripción de electores latinos y garantizar que acudan, de hecho, a las urnas.
Aunque ya no se escribieran más latinos para las elecciones y todos los que lo están fueran a votar, sería un hecho histórico o cambiaría el rostro de la política en este país, al obtener más poder latino en el congreso nacional y los gobiernos estatales.
Diversos reportes sugieren que aún tras las movilizaciones pro inmigración del verano pasado, no ha habido un alza significativa en la cifra de latinos que se inscribieron para votar por primera vez.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /