DAN CADENA PERPETUA A MIEMBROS DE “LOS ZETAS” 
SE TRATA DE DELINCUENTES DE INVOLUCRADOS EN EL ASESINATO DE UN AGENTE MIGRATORIO ESTADUNIDENSE. CADENA PERPETUA A MIEMBROS DE “LOS ZETAS”
13671A.jpg
Julián Zapata Espinoza, alias “Piolin”.

La Justicia estadounidense condenó a cadena perpetua a tres de los siete integrantes de la banda criminal Los Zetas implicados en el asesinato en México en 2011 de un agente fronterizo estadounidense y del intento de asesinato de su compañero, informó el Departamento de Justicia.

Los condenados, Jesús Iván Quezada Piña, alias “Loco”, y José Emanuel García Sota, conocido como “Zafado”, ambos mexicanos, jugaron un papel esencial en el crimen, según afirmó la Fiscalía durante el juicio celebrado en julio.

“Loco” y “Zafado” formaban parte de los dos escuadrones de Los Zetas que el 15 de febrero de 2011 emboscaron en una autopista de México al agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Jaime Zapata, que fue asesinado, y dejaron mal herido a su compañero, Víctor Ávila en San Luis Potosí.

Julián Zapata Espinoza, alias “Piolin” aparente líder del grupo y extraditado por México, también fue condenado a cadena perpetua.

Otros cuatro acusados en el caso: Rubén Darío Venegas Rivera, conocido como “Catracho”; José Ismael Nava Villagrán, también conocido como “Cacho”, y Francisco Carbajal Flores, alias “Dalmata” se declararon culpables de haber participado en la emboscada, se ofrecieron a colaborar con la Justicia y con la excepción de Venegas, que es hondureño, los demás son mexicanos.

El fiscal general adjunto, Kenneth Blanco, dijo que “este caso sirve como recordatorio, si haces daño a un agente estadounidense, el Gobierno de Estados Unidos te perseguirá hasta los confines de la tierra para asegurarse de que se haga Justicia”.

“Los agentes especiales -añadió- Jaime Zapata y Víctor Ávila estaban en México para proteger y servir a nuestro país cuando los emboscaron estos criminales despiadados, que ahora pasarán el resto de sus vidas en una celda”. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /