DAN CADENA PERPETUA A MIEMBROS DE “LOS ZETAS” 
SE TRATA DE DELINCUENTES DE INVOLUCRADOS EN EL ASESINATO DE UN AGENTE MIGRATORIO ESTADUNIDENSE. CADENA PERPETUA A MIEMBROS DE “LOS ZETAS”
13671A.jpg
Julián Zapata Espinoza, alias “Piolin”.

La Justicia estadounidense condenó a cadena perpetua a tres de los siete integrantes de la banda criminal Los Zetas implicados en el asesinato en México en 2011 de un agente fronterizo estadounidense y del intento de asesinato de su compañero, informó el Departamento de Justicia.

Los condenados, Jesús Iván Quezada Piña, alias “Loco”, y José Emanuel García Sota, conocido como “Zafado”, ambos mexicanos, jugaron un papel esencial en el crimen, según afirmó la Fiscalía durante el juicio celebrado en julio.

“Loco” y “Zafado” formaban parte de los dos escuadrones de Los Zetas que el 15 de febrero de 2011 emboscaron en una autopista de México al agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Jaime Zapata, que fue asesinado, y dejaron mal herido a su compañero, Víctor Ávila en San Luis Potosí.

Julián Zapata Espinoza, alias “Piolin” aparente líder del grupo y extraditado por México, también fue condenado a cadena perpetua.

Otros cuatro acusados en el caso: Rubén Darío Venegas Rivera, conocido como “Catracho”; José Ismael Nava Villagrán, también conocido como “Cacho”, y Francisco Carbajal Flores, alias “Dalmata” se declararon culpables de haber participado en la emboscada, se ofrecieron a colaborar con la Justicia y con la excepción de Venegas, que es hondureño, los demás son mexicanos.

El fiscal general adjunto, Kenneth Blanco, dijo que “este caso sirve como recordatorio, si haces daño a un agente estadounidense, el Gobierno de Estados Unidos te perseguirá hasta los confines de la tierra para asegurarse de que se haga Justicia”.

“Los agentes especiales -añadió- Jaime Zapata y Víctor Ávila estaban en México para proteger y servir a nuestro país cuando los emboscaron estos criminales despiadados, que ahora pasarán el resto de sus vidas en una celda”. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /