MÉXICO IMPORTA CABALLOS PARA VENTA DE TACOS DISFRAZADOS DE RES
SE HAN INCREMENTADO LOS PUESTOS CALLEJEROS DONDE VENDER TACOS DE CARNE DE CABALLO
13672A.jpg

El aroma se extiende con toda su sazón a cebolla, ajo y aceite, a salsa verde y roja, a maíz cocido de tortillas frescas y carne jugosa sobre la que nadie sospecha que en puestos callejeros, esquinas y tianguis, se encuentra un mercado negro de carne de caballo, principalmente enviada desde Estados Unidos, que se hace pasar por carne de res en seis estados mexicanos.

Recientemente, Human Society Internacional, la organización defensora de los animales patrocinó el “Estudio del mercado de carne de caballo en México y pruebas de ADN’’ realizado por la académica María Salud Rubio y otros colaboradores del Laboratorio de Ciencias de la Carne de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio, que revisó 433 puntos de venta, encontró carne de caballo en una de cada 10 muestras en la Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo y el Estado de México, un porcentaje conservador si se toma en cuenta que cuando la carne está cocida no puede analizarse.

De las muestras que dieron positivo, el 93% reveló concentraciones de clembuterol, una sustancia que tiene efectos negativos potencialmente dañinos para la salud humana y, en ocasiones las personas han desarrollado síntomas de toxicosis como temblores musculares, taquicardia y palpitaciones cardiacas.

“No es que la carne de caballo sea dañina, al contrario, tiene muchos nutrientes, el problema es que no hay un control sobre el proceso de crianza y cuidado del animal porque cuando son para carreras y otro tipo de usos no comestibles se le inyectan una variedad de químicos de los que nadie sabe“, advirtió Rubio.

Los caballos estadounidenses se mantienen en corrales de exportación en Texas y Nuevo México antes de ser transportados al matadero en México.

En 2007 las autoridades estadounidenses determinaron que el caballo era un animal de compañía y no de consumo y prohibieron la venta de carne. Después de esa decisión legal, las importaciones en México se dispararon de 11,000 toneladas al año a 111,000 en 2012 con fines de exportarla a la Unión Europea debido a la alta demanda. 

“El problema comenzó cuando en Europa decidieron prohibir la importación desde México porque no podían confiar en el rastro de las etapas de producción hasta el consumo de la carne equina y por eso se empezó a vender en México de manera disfrazada porque aquí no hay una cultura tan amplia de comer al caballo“, precisa Rubio.

Otro asunto es el mercado legal. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 83,500 toneladas de carne equina se produjeron en México en 2013.

Por otro lado, las cifras oficiales de la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, en 2015 precisa que México exportó casi tres millones de kilos de carne equina con un valor de US$8 millones principalmente a Vietnam y a Rusia.

En un esfuerzo por sobrevivir después de las restricciones de la Unión Europea, algunas empresas mexicanas han comenzado a promover el producto de manera abierta como una carne nutritiva y variada con cierto éxito en el norte del país.

En Zacatecas la distribuidora de carne de equino “Cavalli”ofrece bistec, carne maciza en trozo, molida especial, molida comercial, bistec marinado y enchilado,  chuleta tipo T-bone y medallones de hamburguesa lista para asar o freír, tripas e hígado para taquerías, según constató el estudio.

“Estos productos están vigilados, hay una empresa que los respalda y no tienen problema como tampoco descubrimos carne de caballo disfrazada de res en los supermercados’’, dice Rubio. “El problema es el mercado negro’’. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /