CHILENO Y ESPAÑOLA ATERRORIZARON A SAN MIGUEL DE ALLENDE CON SECUESTROS DE ALTO IMPACTO
LOS SUPUESTOS SECUESTRADORES ERAN ASIDUOS DE EXCLUSIVOS EVENTOS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

La pareja formada por Ramón Alberto Guerra Valencia (como decía que era su nombre) e Isabel Mazarro Gómez de Santiago, está acusada de liderar una banda que cometía secuestros de alto impacto en San Miguel de Allende.

Las víctimas permanecían en contenedores de madera durante varios meses. En algunos momentos también eran encerradas en cajas similares a un ataúd.

La historia se revive ahora, después que el 26 de octubre Mazarro Gómez fue detenida en España, su país natal y donde se refugiaba. Su pareja está en prisión desde el 30 de mayo en México.

13676B.jpg
Isabel Mazarro Gómez de Santiago

13676C.jpg
Raúl Julio Escobar Poblete

El arresto escandalizó a México no sólo por el perfil de las víctimas, empresarios acaudalados y el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, por ejemplo. También porque el detenido resultó ser un personaje buscado desde hace varios años por la Policía Internacional (Interpol) en 190 países. En México, vivía con una falsa identidad.

Los supuestos secuestradores eran asiduos de exclusivos eventos en San Miguel de Allende. Él se presentaba como un próspero agente inmobiliario. Ella como dueña de una galería de arte y experta en arreglo personal.

Eran invitados asiduos a las fiestas y eventos sociales más exclusivos de San Miguel de Allende, uno de los principales destinos turísticos del país. Allí mostraban su faceta agradable.

El político y excandidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos fue una de las víctimas de la pareja. Además, la lista incluye al empresario Eduardo García Valseca y a Mónica Jurado, quien fue nuera del expresidente Vicente Fox. 

Pero en San Miguel creen que los secuestros son más. La cifra real no se conoce porque algunos casos se negociaron directamente entre los familiares y los plagiarios, sin intervención de la policía. 

Y es que además los criminales realizaron complicadas operaciones financieras para evitar que se rastreara el dinero de los rescates, que en todos los casos fueron de varios millones de dólares. 

Además, la banda sólo cometía uno o dos secuestros cada año. Pero las ganancias les permitieron mantener una vida holgada sin problemas. 

Paradójicamente, la sofisticada estrategia que permitió sobrevivir al “Comandante Emilio” durante más de diez años se arruinó por el miedo de un taxista. El 30 de mayo pasado, Escobar Poblete le pidió al conductor que entregara un paquete en una gasolinera. Por el servicio le pagaría 500 pesos una cantidad elevada para un viaje de unas cuantas calles. Pero el taxista se asustó cuando su cliente empezó a seguirlo en una camioneta y llamó a la policía. 

El guerrillero quería cerciorarse de que el paquete se entregara a los familiares de la estadunidense Nancy Michell Kendall, a quien habían secuestrado dos meses antes. El paquete contenía un dedo meñique de la mujer. Era una amenaza para presionar por un pronto pago del rescate. 

Raúl Julio Escobar Poblete, el verdadero nombre del presunto plagiario, es acusado de cometer un atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra una autoridad en Chile, donde nació. También se lo vincula con el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, y con la muerte de dos policías.

Escobar formaba parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo guerrillero que combatía al gobierno del expresidente Augusto Pinochet. Su nombre en esa organización era “Comandante Emilio”, el alias con que fue perseguido por casi dos décadas. Desde hace diez años se instaló en San Miguel de Allende donde se hizo pasar por mexicano.

Isabel Mazarro comercializaba obras de arte y era dueña de una tienda de artesanías. Además, con su hermana María administraba un negocio de maquillaje, corte de pelo y cuidado personal. Pero en realidad lo que era estudiar y elegir a sus posibles víctimas.

Ambos vivían en una casa de dos plantas en San Miguel de Allende y junto a esta casa estaba el lugar donde tenían secuestradas a las personas. 

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /