COFUNDADOR DE WHATSAPP PASÓ DE VIVIR DE SUBSIDIOS SOCIALES A SER UNO DE LOS MULTIMILLONARIOS MÁS EXITOSOS 
POR SU PASIÓN POR LA TECNOLOGÍA, APRENDIÓ A PROGRAMAR ANTES DE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, PERO TERMINÓ ABANDONANDO LOS ESTUDIOS PARA DEDICARSE A SUS PROPIOS PROYECTOS
13694A.jpg

Jan Koum, el cofundador de WhatsApp, llegó a los 16 años a Mountain View, California, proveniente de Kiev, Ucrania. Antes de trabajar como ingeniero en Yahoo, tuvo que arreglárselas viviendo con un bajo ingreso familiar y subsidios que incluían cupones de comida, (food stamps).

Como tenía una pasión por la tecnología, aprendió a programar poco antes de ingresar a la universidad, pero terminó abandonando los estudios para dedicarse a sus propios proyectos, una historia que se repite una y otra vez en el sector emprendedor tecnológico.

En esa época, a mediados de los 90, ni las barreras de seguridad tecnológicas ni la legislación que protege actualmente a las empresas y personas estaban bien desarrolladas.

Entonces Koum se divertía junto a sus amigos usando “wardialers”, programas que utilizan llamadas telefónicas para lograr tener acceso a equipos y redes.

“Internet era muy insegura en esa época”, dijo Koum. 

Koum reconoce que formó parte de un grupo de hackers llamado w00w00, donde se hizo amigo de los futuros fundadores de la empresa Napster, aunque en varias ocasiones ha dicho que nunca llegó a hacer nada estrictamente ilegal.

Pero al mismo tiempo, como queriendo dejar un manto de duda, declaró que no daría más detalles sobre sus aventuras adolescentes en el mundo hacker, cuando intentaba traspasar las barreras de seguridad informática.

A comienzos de 2009 se compró un iPhone y al entrar a la tienda de aplicaciones, vio que era un mercado gigantesco y apostó por desarrollar una. Se le ocurrió el nombre WhatsApp pensando en la expresión en inglés “what’s up”, que en español significa algo así como “¿qué tal?” o “¿qué pasa?”.

Hoy ocupa el lugar 28 de los millonarios en el sector tecnológico y se sienta en el directorio de Facebook, luego que le vendiera WhatsApp a Mark Zuckerberg hace 3 años en cerca de US$20.000 millones.

Ahora de 41 años, tiene una fortuna valuada en US$9.700 millones. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /