COFUNDADOR DE WHATSAPP PASÓ DE VIVIR DE SUBSIDIOS SOCIALES A SER UNO DE LOS MULTIMILLONARIOS MÁS EXITOSOS 
POR SU PASIÓN POR LA TECNOLOGÍA, APRENDIÓ A PROGRAMAR ANTES DE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, PERO TERMINÓ ABANDONANDO LOS ESTUDIOS PARA DEDICARSE A SUS PROPIOS PROYECTOS
13694A.jpg

Jan Koum, el cofundador de WhatsApp, llegó a los 16 años a Mountain View, California, proveniente de Kiev, Ucrania. Antes de trabajar como ingeniero en Yahoo, tuvo que arreglárselas viviendo con un bajo ingreso familiar y subsidios que incluían cupones de comida, (food stamps).

Como tenía una pasión por la tecnología, aprendió a programar poco antes de ingresar a la universidad, pero terminó abandonando los estudios para dedicarse a sus propios proyectos, una historia que se repite una y otra vez en el sector emprendedor tecnológico.

En esa época, a mediados de los 90, ni las barreras de seguridad tecnológicas ni la legislación que protege actualmente a las empresas y personas estaban bien desarrolladas.

Entonces Koum se divertía junto a sus amigos usando “wardialers”, programas que utilizan llamadas telefónicas para lograr tener acceso a equipos y redes.

“Internet era muy insegura en esa época”, dijo Koum. 

Koum reconoce que formó parte de un grupo de hackers llamado w00w00, donde se hizo amigo de los futuros fundadores de la empresa Napster, aunque en varias ocasiones ha dicho que nunca llegó a hacer nada estrictamente ilegal.

Pero al mismo tiempo, como queriendo dejar un manto de duda, declaró que no daría más detalles sobre sus aventuras adolescentes en el mundo hacker, cuando intentaba traspasar las barreras de seguridad informática.

A comienzos de 2009 se compró un iPhone y al entrar a la tienda de aplicaciones, vio que era un mercado gigantesco y apostó por desarrollar una. Se le ocurrió el nombre WhatsApp pensando en la expresión en inglés “what’s up”, que en español significa algo así como “¿qué tal?” o “¿qué pasa?”.

Hoy ocupa el lugar 28 de los millonarios en el sector tecnológico y se sienta en el directorio de Facebook, luego que le vendiera WhatsApp a Mark Zuckerberg hace 3 años en cerca de US$20.000 millones.

Ahora de 41 años, tiene una fortuna valuada en US$9.700 millones. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /