Whirlpool elimina empleos en Arkansas y traslada cientos a México
Whirlpool Corp., el mayor fabricante de productos electrodomésticos del mundo, despedirá a unos 1,200 trabajadores de sus plantas en Arkansas e Indiana y trasladará parte de la producción a una fábrica más barata en México.
Whirpool dijo que recortará 700 empleos en su planta de Fort Smith, Arkansas, en el primer semestre del 2008 pero sin fecha fija todavía y que trasladará los trabajos a una fábrica de refrigeradores en Ramos Arizpe, México. La planta de Arkansas emplea a 3,400 obreros y fabrica refrigeradores de puertas verticales.
La empresa dijo que no sabia aún si la disminución de puestos sera por despidos o retiros voluntarios subsidiados
Otros 500 trabajadores serán despedidos en el 2007 en Evansville, Indiana, por la menguante demanda de ciertos modelos, dijo la empresa de Michigan en una declaración.
Whirpool compró a su rival más pequeña Maytag Corp. en marzo por $1,680 millones para ganar mercado y hacer frente a la competencia de fabricantes asiáticos como Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc. y ha trasladado parte de la producción a fábricas de Whirlpool en países como México, en donde el salario a los trabajadores es menor que en Estados Unidos.
Las marcas de productos fabricados por Whirpool tambien con otros nombres son Maytag, Kitchenaid, Jenn-Air, Amana, Brastemp y Bauknecht.
La empresa recortó 940 puestos de trabajo en la planta de Arkansas a principios de septiembre e incrementó la producción en sus plantas en México, que fabrican refrigeradores y hieleras.
Desde 1994, en Whirpool en Fort Smith ha evitado los despidos reduciendo su nomina en cambio con retiros voluntarios siguiendo un acuerdo con el sindicato. Sin embargo ahora considera los desahucios, obligatorios.
Comenzó a fabricar sus productos en el extranjero el año 1988 y actualmente tienen cerca de 80,000 empleados en todo el mundo.
Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /