CÁMARA BAJA APRUEBA POLÉMICO PLAN DE RECORTES DE IMPUESTOS
LA MEDIDA TIENE QUE SER ARMONIZADA CON LA VERSIÓN QUE APRUEBE EL SENADO
13701A.jpg

Necesitados de una victoria legislativa significativa los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el jueves 16 en sesión plenaria, un polémico plan de recorte de impuestos por $1,5 billones para estimular la economía, pero que la oposición demócrata acusó como un obsequio para los ricos y las grandes corporaciones, y una “defraudación” para 36 millones de hogares de clase media.

El plan de 440 páginas, que supone la mayor reforma tributaria desde 1986, fue aprobado sin participación de los demócratas y sin enmiendas ni audiencias, lo que añadió acritud del debate que precedió a la votación

El voto final de 227 a favor y 205 en contra, de los cuales 13 fueron republicanos, se realizó poco después de la visita del presidente Donald Trump al Capitolio para presionar por la aprobación del plan, que es una de sus promesas electorales.

Para convertirse en ley, el plan tiene que ser armonizado con la versión que salga del Senado, donde también afronta la oposición de demócratas y de algunos republicanos, en particular porque elimina las deducciones anuales de los impuestos locales y estatales pagados en los estados y ciudades. 

Según expertos, el plan en realidad no ayudará a los pobres ni beneficiará a todos en la clase media y a largo plazo provocará un aumento de impuestos.

Trump quiere promulgar la ley como un “regalo navideño” pero en el Senado, varios republicanos más conservadores ya han dicho que se oponen al plan.

Los demócratas, y grupos cívicos afines, aseguran que este tipo de políticas tributarias jamás han surtido efecto para “derivar la riqueza de arriba hacia abajo” porque la mayoría de las corporaciones no aprovecha la reducción de impuestos para beneficiar a sus trabajadores.

Una encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac en Connecticut, indicó que sólo el 59% de los votantes cree que esta reforma tributaria favorece a los ricos a expensas de la clase media.

La aprobación es importante para la bancada republicana, tomando en cuenta que, salvo la confirmación del juez para el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, el presidente Trump no ha tenido un triunfo legislativo significativo, en un año en el que los republicanos controlan las tres ramas del gobierno por primera vez desde 2007. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /