MÉXICO AUMENTA UN 10% EL SALARIO MÍNIMO, PERO SIGUE POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA
EL INCREMENTO ES INFERIOR A LO EXIGIDO POR TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. LOS SUELDOS MÁS BAJOS RECUPERAN EL TERRENO PERDIDO POR LA INFLACIÓN
13703A.jpg

El suelo salarial mexicano pasará el próximo 1 de diciembre de 80 pesos (4,2 dólares) a poco más de 88 pesos (4,6 dólares) diarios. Con este aumento, del 10%, se cubre el aumento de la inflación, que ronda el 6% en lo que va del año y que golpea con especial saña a los que menos tienen.

Sin embargo, pese al incremento el salario mínimo queda todavía por debajo de la línea de bienestar de un trabajador que seguirá sin poder cubrir las necesidades del día a día. Para alcanzar, habrá que esperar a finales de abril, para cuando la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) emparente el salario mínimo a la línea de bienestar.

“No hay prosperidad posible sin un trabajo digno y bien remunerado”, ha subrayado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el acto en el que se ha dado a conocer el nuevo suelo salarial. “El salario mínimo debe ser una retribución justa y en eso estamos trabajando, siempre manteniendo la estabilidad macroeconómica y una tasa de inflación baja.

No se trata de un ajuste menor, dado que, al principio de la Administración Peña Nieto, el salario mínimo era de 60 pesos y la recuperación ha sido de un 20% en términos reales [descontando la inflación], algo que no había ocurrido en más de 30 años.

Solo el 61% de los puestos de trabajo creados en México son de tiempo completo y proporcionan un nivel de ingresos suficiente para que el trabajador pueda satisfacer sus necesidades del día a día.

México pese a ser uno de los países más prósperos de Latinoamérica, tiene el tercer salario mínimo real —teniendo en cuenta el poder adquisitivo en cada país— más bajo de la región, solo por delante de Nicaragua y Venezuela. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /