MÉXICO AUMENTA UN 10% EL SALARIO MÍNIMO, PERO SIGUE POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA
EL INCREMENTO ES INFERIOR A LO EXIGIDO POR TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. LOS SUELDOS MÁS BAJOS RECUPERAN EL TERRENO PERDIDO POR LA INFLACIÓN
13703A.jpg

El suelo salarial mexicano pasará el próximo 1 de diciembre de 80 pesos (4,2 dólares) a poco más de 88 pesos (4,6 dólares) diarios. Con este aumento, del 10%, se cubre el aumento de la inflación, que ronda el 6% en lo que va del año y que golpea con especial saña a los que menos tienen.

Sin embargo, pese al incremento el salario mínimo queda todavía por debajo de la línea de bienestar de un trabajador que seguirá sin poder cubrir las necesidades del día a día. Para alcanzar, habrá que esperar a finales de abril, para cuando la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) emparente el salario mínimo a la línea de bienestar.

“No hay prosperidad posible sin un trabajo digno y bien remunerado”, ha subrayado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el acto en el que se ha dado a conocer el nuevo suelo salarial. “El salario mínimo debe ser una retribución justa y en eso estamos trabajando, siempre manteniendo la estabilidad macroeconómica y una tasa de inflación baja.

No se trata de un ajuste menor, dado que, al principio de la Administración Peña Nieto, el salario mínimo era de 60 pesos y la recuperación ha sido de un 20% en términos reales [descontando la inflación], algo que no había ocurrido en más de 30 años.

Solo el 61% de los puestos de trabajo creados en México son de tiempo completo y proporcionan un nivel de ingresos suficiente para que el trabajador pueda satisfacer sus necesidades del día a día.

México pese a ser uno de los países más prósperos de Latinoamérica, tiene el tercer salario mínimo real —teniendo en cuenta el poder adquisitivo en cada país— más bajo de la región, solo por delante de Nicaragua y Venezuela. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /