ELIMINAN LA PROTECCIÓN MIGRATORIA A 59.000 HAITIANOS Y ABREN LA PUERTA A SU DEPORTACIÓN
EL TPS SE INICIÓ TRAS EL TERREMOTO QUE DEVASTÓ EN 2010 AL PAÍS MÁS POBRE DE AMÉRICA
13705A.jpg

La Administración de Donald Trump anunció el lunes 20 el fin de un programa migratorio especial que evitaba la deportación de miles de haitianos. Los cerca de 59.000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití tienen 18 meses, hasta julio de 2019, para regresar a su país o buscar una alternativa para su residencia legal. A partir de entonces, serán considerados inmigrantes indocumentados y podrán ser deportados.

La decisión se enmarca en la política de mano dura migratoria de Trump. Hace dos semanas, la Administración anunció el fin del TPS para unos 5.300 nicaragüenses, que disponen hasta enero de 2019 para salir del país o conseguir otro permiso de residencia.

El TPS es un programa creado en 1990 que permite conceder visados extraordinarios a ciudadanos afectados por guerras o desastres naturales. Esa definición sirvió para acoger una oleada de haitianos tras el devastador terremoto que azotó en 2010 al país más pobre de América.

Ahora, sin embargo, el criterio ha cambiado: “Se determinó de forma general que las condiciones extraordinarias pero temporales que sirvieron como base para la designación de Haití han mejorado suficientemente de tal manera que ya no previenen que los nacionales de Haití puedan volver de forma segura [a su país]”, dijo un vocero de Trump a la prensa. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /