LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN ESTÁ EN UN PUNTO MUERTO
13721A.jpg

Después de una semana de reuniones en Ciudad de México, la quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) concluyó el martes 21 y los negociadores aún no consiguen ponerse de acuerdo sobre el futuro del pacto.

Los funcionarios elaboraron más detalles técnicos del acuerdo comercial. Entre ellos se incluyen las normas para la fabricación de automóviles, la resolución de disputas comerciales y la emisión de contratos gubernamentales, así como una propuesta de cláusula de caducidad que exigiría que el TLCAN caduque automáticamente cada cinco años a menos que las partes voten para continuarlo.

En la ronda de negociaciones celebrada en Washington, en octubre, las propuestas presentadas por Estados Unidos sobre los temas más controversiales causaron tensiones y despertaron los temores por la posible cancelación del tratado. Al final de la ronda, Estados Unidos pidió un paréntesis de un mes y extendió las conversaciones hasta el primer trimestre del próximo año para calmar las tensiones y mantener a los legisladores de Washington enfocados en la reforma fiscal.

Funcionarios mexicanos y canadienses, al igual que representantes industriales estadounidenses que dependen del acuerdo, esperan que la preocupación entre otros sectores en Estados Unidos ayude a mover el debate, aunque México y Canadá también se han preparado ante un posible desmoronamiento del TLCAN al establecer nuevos acuerdos comerciales con socios como China o reforzar pactos ya existentes. 

 

 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /