LOS MUROS BUROCRÁTICOS DE DONALD TRUMP SON MAS EFECTIVOS QUE EL DE CONCRETO Y METAL
13723A.jpg

La visión del presidente Donald Trump de un muro “grande y hermoso” a lo largo de la frontera con México puede que nunca se realice y casi con certeza no en forma de una estructura física de 2,000 millas que se extiende de costa a costa.

Pero de manera sistemática y menos visible, su administración está siguiendo un plan para reducir el número de extranjeros que vive en Estados Unidos, tanto aquellos que son indocumentados como los que están legalmente y reformar el sistema migratorio para las próximas generaciones.

Si bien algunas acciones han llamado mucho la atención, otras se han implementado de forma más silenciosa.

La administración se ha movido para acelerar las deportaciones y terminar la residencia provisional de más de 1 millón de personas, entre otras medidas creando de hecho un muro burocrático que podría ser más efectivo que cualquier otro de concreto y metal.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que casi 60,000 haitianos a los que se les había permitido quedarse en Estados Unidos con un estatus de residencia provisional (TPS) después del devastador terremoto del 2010, tenían hasta julio del 2019 para abandonar el Estados Unidos u obtener otra forma de estatus legal.

En noviembre también se anuló el TPS para unos 2,500 nicaragüenses. Queda aún pendiente la decisión sobre el TPS para miles de salvadoreños y hondureños.

Trump ha respaldado la legislación del Partido Republicano para reducir la migración legal anual a la mitad, reduciendo el otorgamiento de residencias permanentes de 1 millón a 500,000 al año, y darle prioridad a los migrantes por sus habilidades y experiencia profesional, y no por sus lazos familiares (hijos, padres, hermanos, abuelos), como se hace actualmente.

Trump también redujo la cantidad de refugiados que Estados Unidos está dispuesto a aceptar anualmente de 110,000 a 45,000, el nivel más bajo desde 1980, y ordenó investigaciones exhaustivas para volver más difícil su entrada.

Trump asimismo está poniendo fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, el programa de administración de Obama que otorgó permisos de trabajo a 690,000 jóvenes inmigrantes traídos al país cuando eran niños y desafió al Congreso para que legisle en forma definitiva sobre estos jóvenes antes del 5 de marzo del 2018.

Los funcionarios de la administración Trump dicen que simplemente están respetando las leyes que sus predecesores no respetaron y preservando los empleos estadounidenses. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /