EX COMANDANTE BOSNIO-CROATA BEBIÓ CIANURO TRAS ESCUCHAR UN VEREDICTO EN SU CONTRA
HABÍA SIDO SENTENCIADO EN 2013 A 20 AÑOS DE PRISIÓN POR CRÍMENES DE GUERRA EN BOSNIA
13725A.jpg

Momentos intensamente dramáticos se vivieron el miércoles 29 en el Tribunal Penal Internacional en La Haya, Holanda.

Cuando Slobodan Praljak, excomandante bosnio croata, escuchó el veredicto de que su condena a 20 años de prisión sería mantenida, se paró y bebió un líquido diciendo a los jueces que había ingerido veneno. El magistrado que presidía la sesión suspendió inmediatamente la audiencia y ordenó llamar una ambulancia.

Minutos después un equipo médico de emergencia ingresó a la sala y recibió "la atención necesaria". Pero Praljak murió posteriormente y se supo que el veneno bebido había sido cianuro.

Praljak 72 años y exgeneral del ejército en la autoproclamada República Croata de Herzeg-Bosnia, es uno de los seis exmilitares y políticos bosnio-croatas que comparecieron el miércoles 29 ante el tribunal internacional para conocer el resultado de sus apelaciones.

Praljak había sido sentenciado en 2013 a 20 años de prisión por crímenes cometidos en la ciudad de Mostar durante la guerra de Bosnia.

En 1993, cuando le informaron que sus tropas estaban llevándose a musulmanes en la localidad de Prozor, Praljak "no hizo ningún esfuerzo serio en detener a sus soldados", según el tribunal y  “tampoco tomó medidas cuando le informaron planes de asesinatos y ataques contra miembros de organizaciones internacionales y mezquitas en el este de Mostar”.

Los bosnio-croatas fueron en un principio aliados de los bosnios musulmanes en la lucha contra su enemigo común, los serbo-bosnios. Pero croatas y musulmanes se enfrentaron en 1993 y 1994 cuando la ciudad de Mostar fue escenario de algunos de los combates más sangrientos.

Junto a Praljak, fueron condenados hace cuatro años otros cinco políticos y militares bosnio-croatas, por tratando de crear una Gran Croacia practicando la limpieza étnica.

Según el tribunal en los campos de internamiento para civiles musulmanes “acabaron mujeres, niños y ancianos sometidos a condiciones inhumanas, sin agua, comida o atención médica que constituyen un crimen de guerra”. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /