EX COMANDANTE BOSNIO-CROATA BEBIÓ CIANURO TRAS ESCUCHAR UN VEREDICTO EN SU CONTRA
HABÍA SIDO SENTENCIADO EN 2013 A 20 AÑOS DE PRISIÓN POR CRÍMENES DE GUERRA EN BOSNIA
13725A.jpg

Momentos intensamente dramáticos se vivieron el miércoles 29 en el Tribunal Penal Internacional en La Haya, Holanda.

Cuando Slobodan Praljak, excomandante bosnio croata, escuchó el veredicto de que su condena a 20 años de prisión sería mantenida, se paró y bebió un líquido diciendo a los jueces que había ingerido veneno. El magistrado que presidía la sesión suspendió inmediatamente la audiencia y ordenó llamar una ambulancia.

Minutos después un equipo médico de emergencia ingresó a la sala y recibió "la atención necesaria". Pero Praljak murió posteriormente y se supo que el veneno bebido había sido cianuro.

Praljak 72 años y exgeneral del ejército en la autoproclamada República Croata de Herzeg-Bosnia, es uno de los seis exmilitares y políticos bosnio-croatas que comparecieron el miércoles 29 ante el tribunal internacional para conocer el resultado de sus apelaciones.

Praljak había sido sentenciado en 2013 a 20 años de prisión por crímenes cometidos en la ciudad de Mostar durante la guerra de Bosnia.

En 1993, cuando le informaron que sus tropas estaban llevándose a musulmanes en la localidad de Prozor, Praljak "no hizo ningún esfuerzo serio en detener a sus soldados", según el tribunal y  “tampoco tomó medidas cuando le informaron planes de asesinatos y ataques contra miembros de organizaciones internacionales y mezquitas en el este de Mostar”.

Los bosnio-croatas fueron en un principio aliados de los bosnios musulmanes en la lucha contra su enemigo común, los serbo-bosnios. Pero croatas y musulmanes se enfrentaron en 1993 y 1994 cuando la ciudad de Mostar fue escenario de algunos de los combates más sangrientos.

Junto a Praljak, fueron condenados hace cuatro años otros cinco políticos y militares bosnio-croatas, por tratando de crear una Gran Croacia practicando la limpieza étnica.

Según el tribunal en los campos de internamiento para civiles musulmanes “acabaron mujeres, niños y ancianos sometidos a condiciones inhumanas, sin agua, comida o atención médica que constituyen un crimen de guerra”. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /