INDOCUMENTADA ARRESTADA EN ARKANSAS DESPUÉS DE DENUNCIAR VIOLENCIA DOMÉSTICA 
CON 629.000 CASOS DE INMIGRACIÓN PENDIENTES EN TODO EL PAÍS LOS INDOCUMENTADOS PERMANECEN ARRESTADOS POR LARGO TIEMPO
13728A.jpg

Roxana Menjívar una salvadoreña de 22 años de Springdale, estuvo detenida desde julio después de denunciar violencia doméstica, pagó una fianza de $8,500 para salir del centro de detención el martes 21 por la mañana. Pasó 127 noches en reclusiones locales y federales. 

Su caso fue noticia especialmente porque vuelve a plantear el problema del temor que los indocumentados tienen de denunciar los crímenes de los que son víctimas o testigos a la policía porque podrían terminar arrestados por inmigración ilegal.

Acusada de vivir ilegalmente en el país, Menjívar sigue en riesgo de ser deportada a su país natal, El Salvador, que dejó como niña hace más de una década, dependiendo de cómo se resuelva finalmente su caso en la corte. 

Menjivar es uno de los cientos de residentes de Arkansas y miles en todo el país atrapados en medio de un aumento de arrestos de inmigrantes indocumentados 

El condado de Sebastian en el norte de Arkansas por un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene en la cárcel del condado transitoriamente a muchos detenidos mas allá de las 48 establecidas por ley.

Menjivar llamó a la policía de Springdale en julio para denunciar violencia doméstica después de una pelea con su esposo, César Santos, por la custodia de su hijo pequeño. El oficial determinó que Menjivar era el agresor y la arrestó, según el informe policial.

Los fiscales no insistieron en un cargo de delito menor contra Menjivar, pero presentaron un caso de delito grave por falsificación en su contra basado en una tarjeta de Seguridad Social y una tarjeta de residencia permanente falsas que se encontraron en su poder.

Menjivar se declaró culpable en octubre del cargo de posesión de un instrumento delictuoso. Recibió una sentencia suspendida de un año y posteriormente fue entregada a los agentes de ICE que habían pedido a la cárcel del condado que les notificara antes de su liberación.

Menjivar optó por no pagar una fianza que se fijó en $2.500 por el cargo estatal, porque el pedido de “detención” por ICE habría impedido su liberación, dijo su abogado Kedron Benham de Springdale.

Menjivar pasó su tiempo en el Centro de Detención LaSalle en Jena, Luisana, haciendo ejercicios y dibujando, incluso retratos de su hijo.

Menjivar se mudó a Arkansas desde Utah en 2013 para vivir con Santos, un residente legal permanente, también de El Salvador a quien conoció a través de Facebook.

La jueza Lourdes Rodríguez de Jongh presidió la audiencia de fianza de Menjivar y la comparecencia ante el tribunal por circuito cerrado. La jueza con sede en Miami es uno de los muchos jueces alistados para reducir la acumulación de 629.000 casos de inmigración pendientes en todo el país. 

La jueza fijó la próxima aparición en la corte de Menjivar para mediados de diciembre, pero los procedimientos de deportación serán transferidos al tribunal de inmigración en Memphis, que es donde se escuchan los casos de detenidos de Arkansas. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /