INDOCUMENTADA ARRESTADA EN ARKANSAS DESPUÉS DE DENUNCIAR VIOLENCIA DOMÉSTICA 
CON 629.000 CASOS DE INMIGRACIÓN PENDIENTES EN TODO EL PAÍS LOS INDOCUMENTADOS PERMANECEN ARRESTADOS POR LARGO TIEMPO
13728A.jpg

Roxana Menjívar una salvadoreña de 22 años de Springdale, estuvo detenida desde julio después de denunciar violencia doméstica, pagó una fianza de $8,500 para salir del centro de detención el martes 21 por la mañana. Pasó 127 noches en reclusiones locales y federales. 

Su caso fue noticia especialmente porque vuelve a plantear el problema del temor que los indocumentados tienen de denunciar los crímenes de los que son víctimas o testigos a la policía porque podrían terminar arrestados por inmigración ilegal.

Acusada de vivir ilegalmente en el país, Menjívar sigue en riesgo de ser deportada a su país natal, El Salvador, que dejó como niña hace más de una década, dependiendo de cómo se resuelva finalmente su caso en la corte. 

Menjivar es uno de los cientos de residentes de Arkansas y miles en todo el país atrapados en medio de un aumento de arrestos de inmigrantes indocumentados 

El condado de Sebastian en el norte de Arkansas por un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene en la cárcel del condado transitoriamente a muchos detenidos mas allá de las 48 establecidas por ley.

Menjivar llamó a la policía de Springdale en julio para denunciar violencia doméstica después de una pelea con su esposo, César Santos, por la custodia de su hijo pequeño. El oficial determinó que Menjivar era el agresor y la arrestó, según el informe policial.

Los fiscales no insistieron en un cargo de delito menor contra Menjivar, pero presentaron un caso de delito grave por falsificación en su contra basado en una tarjeta de Seguridad Social y una tarjeta de residencia permanente falsas que se encontraron en su poder.

Menjivar se declaró culpable en octubre del cargo de posesión de un instrumento delictuoso. Recibió una sentencia suspendida de un año y posteriormente fue entregada a los agentes de ICE que habían pedido a la cárcel del condado que les notificara antes de su liberación.

Menjivar optó por no pagar una fianza que se fijó en $2.500 por el cargo estatal, porque el pedido de “detención” por ICE habría impedido su liberación, dijo su abogado Kedron Benham de Springdale.

Menjivar pasó su tiempo en el Centro de Detención LaSalle en Jena, Luisana, haciendo ejercicios y dibujando, incluso retratos de su hijo.

Menjivar se mudó a Arkansas desde Utah en 2013 para vivir con Santos, un residente legal permanente, también de El Salvador a quien conoció a través de Facebook.

La jueza Lourdes Rodríguez de Jongh presidió la audiencia de fianza de Menjivar y la comparecencia ante el tribunal por circuito cerrado. La jueza con sede en Miami es uno de los muchos jueces alistados para reducir la acumulación de 629.000 casos de inmigración pendientes en todo el país. 

La jueza fijó la próxima aparición en la corte de Menjivar para mediados de diciembre, pero los procedimientos de deportación serán transferidos al tribunal de inmigración en Memphis, que es donde se escuchan los casos de detenidos de Arkansas. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /