DREAMERS PROTESTAN EN WASHINGTON D.C. Y DECENAS SON ARRESTADOS 
CINCO JÓVENES DE ARKANSAS ENTRE LOS DETENIDOS
13740A.jpg

Decenas de Dreamers, entre ellos cinco de Arkansas, fueron arrestados el miércoles 6 en las escalinatas del Congreso en Washington D.C. mientras protestaban por la inacción de los legisladores con respecto a la eliminación del programa DACA por parte del gobierno Trump en septiembre. Con DACA han podido trabajar, estudiar, tener licencia de conducir y estar protegidos de una deportación en Estados Unidos. Todos fueron brevemente detenidos.

Unas 200 personas acudieron a los alrededores del Capitolio con pancartas con mensajes de 'We are Dreamers', 'El Congreso debe actuar ahora' y 'Salven a TPS' y abogando por una solución permanente para los Dreamers que quedaron en un limbo luego de que Trump eliminara DACA.

Llegaron de estados como Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Colorado, Texas, California y ARKANSAS.

Los cinco jóvenes de Arkansas eran parte de la delegación enviada por la Coalición de Comunidades Unidas de Arkansas (AUCC):

María Meneses, 19, de Little Rock; Diana Pacheco, 20, de Little Rock; Xiomara Caldera, 20, de Springdale; Armando Reyes, 22, de Rogers; y Michel Rangel, 24, de Rogers.

Un portavoz de la Policía dijo que los manifestantes fueron acusados de violar el código de D.C. Sección 22-1307, que hace que sea ilegal bloquear la entrada a cualquier lugar público una vez que el personal encargado de hacer cumplir la ley haya instruido a las personas para que se vayan.

El código también hace que sea ilegal "participar en una manifestación en un área donde es ilícito demostrar y continuar o reanudar una manifestación después de recibir instrucciones de un agente de la ley para que deje de participar en una manifestación".

Oficiales de la policía uniformados se pararon en la escalera sobre los manifestantes sentados, llevándolos suavemente.

Los Dreamers que deseaban ser arrestados para robustecer su protesta, llevaban brazaletes verdes y describían su protesta como un acto de desobediencia civil.

En lugar de someterlos a juicio, los funcionarios encargados les dieron la opción de pagar una multa de $50 con cuyo pago los manifestantes obtuvieron "una resolución completa y final del cargo criminal".

Se han presentado varias proyectos de ley (Dream Act) que permitirían a los jóvenes adultos criados en los Estados Unidos y aquí ilegalmente, permanecer legalmente en el país pero las propuestas se han estancado en el Congreso  a lo largo de los años.

La senadora Kamala Harris, de California, fue una de las primeras invitadas en hablar durante la protesta. La legisladora exigió que sus compañeros del Congreso aprueben una solución para los Dreamers antes del fin de 2017. “Digámosle: ‘No nos digan que arreglarán esto en enero. ¡Arréglenlo ahora!’”, afirmó frente a la multitud.

"Todavía hay tiempo para arreglar esto para las familias inmigrantes, pero tiene que hacerse ahora", dijo en un comunicado Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA en Acción, una de las organizaciones que convocó el evento junto a Fair Immigration Reform Movement (FIRM), Center for Community Change (CCC), SEIU 32BJ y United We Dream. 

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /