LAS MÁS CONOCIDAS TRADICIONES DE NAVIDAD
13765A.jpg

Las tradiciones llenan los hogares y la ciudad por estos días de Navidad: luces de colores adornando árboles calles y ventanas, pesebres, tarjetas con mensaje de amor y paz, y la inagotable espera del Viejo Pascuero por parte de los más pequeños, son sólo algunas de ellas.

Sin embargo, no todos conocen el origen de las tradiciones que cada año repetimos durante esta época que llamamos Pascua que es el período entre la Navidad del 25 de diciembre, fecha del nacimiento de Jesús, y el Día de Reyes, 6 de enero, fecha en que se recuerda a San Nicolás.

 

SANTA CLAUS 

Sin duda el ser más esperado por los niños en Navidad es el rojo y regordete Viejo Pascual o Santa Claus, como lo llaman en los países de habla inglesa.

La historia, sin embargo, parte con un obispo llamado Nicolás, que posteriormente fue nombrado Santo de la Iglesia Católica.

San Nicolás vivió en el siglo IV en la provincia de Lycia, en Asia Menor. La tradición dice que estuvo en Egipto y Palestina cuando joven y que fue obispo de la iglesia en Mira. Durante el período de persecución de los cristianos fue apresado por Diocleciano y posteriormente fue liberado por Constantino el Grande.

La transformación de San Nicolás en Santa Claus comenzó en Alemania entre las iglesias protestantes.

Según la leyenda, Nicolás regalaba clandestinamente dotes a las hijas de un campesino pobre para evitar que las mujeres fueran vendidas como esclavas a causa de las deudas de su padre. Esto dio origen a la costumbre de entregar presentes en secreto la víspera del día de San Nicolás, el 6 de diciembre, fecha que después se cambió a la Navidad.

EL ARBOL DE NAVIDAD

Una de las tradiciones más características de la Navidad es la ornamentación de un árbol, especialmente un pino, que se llena de color, con guirnaldas, luces y también figuras relacionadas con la época. Esta práctica tiene su origen en Europa, continente que al igual que Norteamérica vive por estos días el inicio del invierno.  

Para entender el origen del árbol de Navidad hay que remontarse a dos historias, que tienen como punto de unión la idea de regalar y hacer feliz a los que más lo necesitan.

Uno de los relatos cuenta que hace cuatro siglos vivía en la región francesa de Alsacia un sacerdote muy caritativo. Cada noche de Navidad él repartía alimentos, ropa y dinero entre los más pobres del pueblo.  Estaba en estas labores cuando se quedó perplejo al admirar la hermosa noche. Fue este paisaje lo que lo habría inspirado a colgar sus regalos en un abeto próximo a la iglesia para que los ciudadanos de menores recursos pudieran disfrutar del cielo estrellado mientras se reunían bajo el árbol para entonar cánticos. La experiencia fue tan gratificante que se repitió a partir de ese momento.

El otro relato sugiere que la tradición comenzó en Inglaterra, puntualmente en el siglo XVIII durante el reinado de Jorge III. Dice la historia que su esposa, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos. En el año 1765 ella habría decidido instalar, en uno de los salones más grandes de palacio, un árbol de Pascua adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos.

 

EL PESEBRE

La tradición de representar el nacimiento de Jesús con figuritas tiene su origen en la Edad Media. Nada más y nada menos que San Francisco de Asís fue quien inició esta costumbre en el siglo XIII.

Según cuenta la historia, el sacerdote se encontraba predicando en la campiña de Rieti, en Italia, cuando cayó sobre él el crudo invierno. Como su vestimenta consistía sólo en harapos, San Francisco buscó abrigo en la ermita de Greccio, donde lo pilló la Navidad de 1223.

San Francisco estuvo en el bosque orando y meditando cuando tuvo la inspiración de recordar el nacimiento del niño Jesús. Motivado, construyó una pequeña choza con paja, imitando el portal donde la Virgen María había pasado la noche de su alumbramiento. El religioso llevo un pesebre al interior, trajo un burro y un buey, e invitó a todos los lugareños a representar el hermoso y emotivo acontecimiento.

Bastó poco tiempo para que la práctica se extendiera a toda Italia. Luego se difundió a España y más tarde a toda la Europa cristiana. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /