SORPRESIVA VICTORIA DEMÓCRATA POR ESCAÑO DE ALABAMA EN EL SENADO
LA VICTORIA DEL CANDIDATO DOUG JONES ES UNA ROTUNDA DERROTA PARA LOS REPUBLICANOS
13774A.jpg

Doug Jones ganó por estrecho margen el escaño de Alabama en el Senado, en una sorpresiva y coyuntural victoria para el Partido Demócrata, que no ganaba esa contienda en 25 años en uno de los estados más republicanos del país.

Jones un ex fiscal que se impuso frente a Roy Moore, un ex juez conservador de 71 años quien afrontó acusaciones de que acosó sexualmente a varias menores de edad en la década de 1990 y había sido destituido dos veces de tribunales en su estado por desacato a la Corte Suprema.

Al vencer a Moore con una diferencia de solo 21, 532 votos, Jones, de 63 años, reemplazará en el escaño a Jeff Sessions, actual Fiscal General hasta el 2020, y será juramentado en el cargo a comienzos de enero.  Sessions dejó vacante el escaño en febrero pasado, cuando el presidente Trump lo nombró.

Las imágenes de televisión mostraban el júbilo de los partidarios de Jones congregados en un hotel de Birmingham, capital del sureño estado, mientras que el bando de Moore cayó en silencio de tumba al escuchar los resultados.

“Siempre he creído que la gente de Alabama tiene más en común que lo que nos divide…hemos demostrado a todo el país la manera en que podemos unirnos”, dijo Jones en un breve pero emotivo discurso, cuya campaña se apoyó en los votantes negros, lo jóvenes, y los blancos de clase media y con altos niveles de educación.

“Toda la contienda ha sido sobre la dignidad y el respeto. La campaña ha sido sobre el imperio de la ley” y la necesidad de encontrar “terreno común”, subrayó.

Por su parte, Moore no admitió su derrota ni dio por terminada la lucha pero Moore, que siempre negó las acusaciones de acoso sexual en su contra, pareció responsabilizar a los medios de comunicación por una cobertura desnivelada que mostró su candidatura desfavorablemente

La ley estatal de Alabama dicta que haya un recuento automático de los votos si el margen de victoria es de 0.5%, pero si la diferencia es mayor cualquier candidato puede ordenar un recuento costeado de su propio bolsillo. Jones ganó por 1.5%

El secretario de Estado de Alabama, John Merrill, vaticinó que su oficina certificará los resultados entre el 26 de diciembre y 3 de enero próximos.

Con esta inesperada victoria en un bastión republicano, cambia el balance del poder en el Senado porque los republicanos tendrán un margen de 51-49 en el Senado, lo que dificultará el avance de la agenda de Trump y de su partido y, a largo plazo, sus esfuerzos por mantener el control de la Cámara Alta en las elecciones de noviembre 2018.

La victoria de Jones ha sido una rotunda derrota para Trump, quien se volcó a favor de Moore en los últimos días, urgiendo a los votantes de Alabama a que impidieran a toda costa que ganara el demócrata.

El liderazgo republicano había aconsejado a Trump a no implicarse en la contienda -su propia hija, Ivanka, se opuso a Moore-, pero el presidente quiso convertir la contienda en una apuesta para avanzar su agenda conservadora en el Senado.

Al final, las acusaciones de que Moore acosó sexualmente a varias menores de edad cuando él era un treintañero en la década de 1990 pudieron más que la campaña montada por Trump. 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /