TRADICIONES MEXICANAS PARA LA NAVIDAD
13775A.jpg

La Navidad es una festividad religiosa entre las familias tradicionales y en las zonas rurales mexicanas. Para prepararse para ese día se realizan las Posadas que son una “Novena” o 9 días antes de la Noche Buena, que ce celebra el 24 de diciembre. 

POSADAS

Las Posadas son una representación de la penuria que pasaron San José y La Virgen María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén y cumplir con el Censo de Población de acuerdo con las Escrituras que los llaman “Los Santos Peregrinos José y María”. Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa; empiezan el 16 de diciembre y terminan el 24 en la Noche Buena. 

En las representaciones en distintos barrios, los anfitriones representan a los posaderos y los niños junto con los adultos, representan a “Los Peregrinos” quienes piden posada con un cántico simple. Todos llevan en sus manos velitas encendidas y se escogen cuatro adolescentes para que carguen a Los Peregrinos, que son dos pequeñas estatuillas de San José jalando a un burro en el cual va montada de lado la Virgen María. 

Los Peregrinos piden posada en 3 diferentes casas pero solamente la tercera les dejará entrar. Esa es la casa a la que le corresponde la Posada esa noche. Cuando los posaderos les permiten pasar, el grupo entra y se arrodilla alrededor del Nacimiento y reza el Rosario. 

El Rosario es una oración católica que consiste en 50 Ave Marías, 5 Padre Nuestros, 5 Glorias, y la Letanía, que es una serie de alabanzas para la Virgen María, además también se cantan canciones tradicionales de Navidad, como Noche de Paz.

PIÑATA 

Después de todos estos rezos, sigue la fiesta para los niños. Se les celebra con una Piñata, llena de cacahuates (maní), naranjas, mandarinas, cañas de azúcar, y caramelos envueltos. Por supuesto, cada niño en turno trata de romper la piñata con un palo y con los ojos vendados. 

Aunque la Piñata es originaria de Italia, se ha convertido en una tradición mexicana para cualquier tipo de celebración en la cual hay niños. La Piñata se hacía con un jarro de barro y se decoraba con papel crepé de diferentes colores. Hoy en día, las piñatas están hechas de cartón y de papel maché y se decoran con papel crepé. 

Este cambio fue hecho para evitar que los niños se cortaran las manos cuando se tiraban al suelo a recoger las frutas y los dulces al quebrar la piñata ya que los pedazos de barro rotos eran peligrosos. Hay todo tipo de diseños, además de la estrella, que es la piñata tradicional de Navidad. 

Para los adultos siempre hay “Ponche con Piquete”, una bebida caliente hecha con frutas de la estación con trozos de canela y con un poco de aguardiente (ron, tequila, mezcal, coñac, jerez, etc.). 

En la Noche Buena, el 24 de diciembre, se va a la Misa del Gallo que es a las 12 de la medianoche. Después de la misa, todos se van a sus respectivas casas a la Cena de Navidad con su familia y amigos, pero lo más importante, es poner al Niño Jesús en el pesebre en el Nacimiento. 

NOCHEBUENAS O POINSETTIAS

Igualmente, las bellas Nochebuenas o Poinsettias, se utilizan en las decoraciones de Navidad. La poinsettia, Euphorbia pulcherrima, o Nochebuernas, era cultivada por los aztecas mucho antes de la introducción del cristianismo en el Nuevo Mundo y las llamaban cuetlaxochitle. La savia de la planta se utilizaba para controlar la fiebre y las hojas coloradas se usaban para hacer un tinte rojizo. Montezuma, él ultimo de los reyes Aztecas, ordenaba que estas flores fuesen traídas al lugar que ahora es la Ciudad de México, porque no podían crecer en las alturas de la ciudad.

Probablemente, las primeras relaciones religiosas de las poinsettias para la decoración navideña, se remontan al Siglo XVII. Gracias a su brillante color, y floración durante las fiestas, los monjes franciscanos empezaron a utilizar esta flor en la Fiesta de Santa Pesebre, una procesión de Natividad.

Las poinsettias fueron traídas por primera vez en los EE.UU. en 1825 por Joel Robert Poinsett, primer embajador estadounidense en México, que tuvo la ocasión de visitar Taxco (en el estado de Texas), donde descubrió por primera vez algunos ejemplares de estas vistosas plantas en las colinas de los alrededores. 

Poinsett, reconocido botánico que en su honor se bautizó a esta especie con el nombre popular de poinsettia, más tarde cultivó algunos ejemplares de esta planta en su casa de California. 

 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /