COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL PROHÍBE LA PARTICIPACIÓN DE RUSIA EN LOS JUEGOS DE INVIERNO 2018 POR ESCÁNDALO DE DOPAJE
EL FALLO DEJA ABIERTA LA PUERTA PARA QUE “ATLETAS LIMPIOS” DE RUSIA PUEDAN PARTICIPAR EN PYEONGCHANG 2018 BAJO LA DENOMINACIÓN “ATLETA OLÍMPICO DE RUSIA”
13779A.jpg

El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió la participación de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, a celebrarse en febrero en Corea del Sur.

La decisión, anunciada el martes 5, se tomó después de que el COI concluyera que Rusia “manipuló sistemáticamente” los controles antidopaje en los Juegos invernales de Sochi 2014, celebrados en esa ciudad rusa, para favorecer a sus atletas.

El fallo deja abierta la puerta para que “atletas limpios” de Rusia puedan participar en PyeongChang 2018, pero solo por selección directa del COI.

En ese caso, participarán bajo la denominación “Atleta Olímpico de Rusia” y usarán un uniforme con los colores de la bandera olímpica. En caso de que un atleta ruso sea ganador, será tocado el himno olímpico.

Este nuevo castigo a los atletas de Rusia se suma a la exclusión de 118 deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que el COI les aplicó un veto tras determinar que Moscú montó un esquema para evitar los controles antidopaje.

En el caso de los juegos invernales, la investigación fue motivada luego de las relevaciones que hizo el médico Grigory Rodchenkov, quien fue director del laboratorio antidopaje de Rusia durante los Juegos de Sochi 2014. Aseguró que el país tenía un programa sistemático para evitar los controles y afirmó que había creado sustancias para mejorar el rendimiento de los atletas, además de que facilitó el cambió de muestras de orina para evitar su detección.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reclutó los servicios del profesor de derecho canadiense y abogado deportivo Richard McLaren para examinar las acusaciones. El informe de McLaren concluyó que 1.000 atletas en 30 deportes se beneficiaron del programa de dopaje entre 2012 y 2015.

Las autoridades rusas nunca han reconocido ninguna implicación en el esquema de dopaje.

Sobre el sistema antidopaje de Sochi 2014, una investigación llamada el Informe Schimd descubrió que los funcionarios de ese país pusieron en práctica una “metodología de desaparición de positivos” de dopaje en esos juegos invernales. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /