AÑO VIOLENTO EN VERACRUZ: MÁS DE 1,500 ASESINATOS EN 11 MESES
EN VERACRUZ SE DISPUTAN LA PLAZA LOS CÁRTELES DE LA DROGA LOS ZETAS, JALISCO NUEVA GENERACIÓN Y DEL GOLFO
13788A.jpg

La escalada de violencia ligada a las bandas del crimen organizado en el oriental estado mexicano de Veracruz, donde se contabilizan más de 1,500 asesinatos en los últimos 11 meses, encendió las alertas de actores políticos y sociales.

Los asesinatos vinculados con las actividades de los cárteles repuntaron desde diciembre de 2016, cuando llegó al Gobierno estatal Miguel Ángel Yunes Linares, un político que ganó las elecciones gracias a una alianza entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La llegada de Yunes significó un cambio político tras 86 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La promesa del nuevo gobernador de abatir la inseguridad en un periodo de seis meses se ha venido abajo con las cifras oficiales de crímenes emitidas por instancias oficiales, organismos autónomos y medios de comunicación que han llevado un recuento puntual de las “ejecuciones”.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), órgano que contabiliza los crímenes mensualmente y depende de la Secretaría de Gobernación, reportó que los asesinatos en el mandato de Yunes aumentaron 62,27 % de diciembre de 2016 a octubre de 2017.

En ese periodo se contabilizan 1,514 homicidios dolosos, mientras en ese mismo lapso de 2015 a 2016, durante el mandato de Javier Duarte (exgobernador del PRI preso por lavado de dinero y delincuencia organizada) se reportaron 933.

En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se disputan la plaza los cárteles de la droga Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo.

La pugna del crimen organizado es por el control territorial para el paso de drogas y migrantes, la extorsión y el secuestro en una entidad con alta producción agropecuaria y petrolera (cuenta con cuatro petroquímicas y una refinería), y con uno de los puertos de carga más importantes del país.

Al alto número de muertes por pleitos entre bandas de narcotraficantes se suman crímenes de alto impacto, como el asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, y del presidente municipal en funciones de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino, así como la aparición constante de cuerpos desmembrados en zonas urbanas.

De acuerdo con la asociación civil denominada Organización Nacional Anticorrupción, en los últimos 11 meses se registraron 1,699 asesinatos, incluyendo de una fiscal especial para la atención de delitos de trata de personas.

Es entonces obvio que las estrategias que ha aplicado el Gobierno de Veracruz para el combate a la delincuencia organizada y los delitos del fuero común no han dado resultados.

Al presentar su primer informe de gobierno el pasado 15 de noviembre, Yunes reconoció que no logró disminuir los índices delincuenciales con respecto a 2016, pero resaltó que logró frenar la crisis social y política que dejó el anterior gobernador, acusado de desvíos de recursos por más de 45.000 millones de pesos (US$2.403 millones).

El Índice Global de Paz 2016, indicador elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, ubica a México en el lugar 140 de una lista de 163 países analizados, lo que significa que se encuentra en un “bajo estado de paz”, muy cerca del grupo de naciones con “índices de paz muy bajos”, donde se hallan Siria, Afganistán e Irak, entre otros. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /