Departamento de Justicia dice que hay más de 800 mil pandilleros en EUA
Alumnos sobresalientes son reclutados para labores de
1379A.jpg
WASHINGTON, D.C. - Las pandillas juveniles se han convertido en un problema de creciente preocupación para las autoridades de Estados Unidos.
Un informe reciente del Departamento de Justicia indica que en el país hay más de 30 mil pandillas, con unos 800 mil miembros diseminados en más de 1,500 comunidades y cuya influencia atraviesa las fronteras para cometer delitos de igual forma en México y Centroamérica.
De acuerdo con los expertos, la desintegración familiar, generada por los procesos migratorios y la urgencia de las clases menos privilegiadas de acceder a estatus económicos más estables, hacen que muchas veces, las cabezas de familia descuiden la educación de sus hijos adolescentes.
Destacan que ésa es la época más conflictiva de sus vidas y por ello se convierten en presas fáciles de estos grupos de delincuentes que les ofrecen un sentido de pertenencia y terminan convirtiéndolos en soldados del crimen organizado.
De acuerdo con el funcionario de la Unidad de Intervención y Prevención de Pandillas de la Policía Metropolitana de Washington DC, Virgilio Báez, entre las más de 400 pandillas que cometen delitos en la capital estadounidense, 18 son hispanas y el número va en aumento.
Debido a que las pandillas tienen estructuras de presidencia, vicepresidencia y secretariado buscan la participación de jóvenes escolares sobresalientes para que se encarguen de tareas de contabilidad y organización.
“Ellos quieren gente que pueda contar, que pueda leer, que pueda llevarles ciertos libros contables, porque según los crímenes que cometen de dinero, de robo, de narcóticos, necesitan a alguien que pueda llevar esa contabilidad”, agregó Báez.
La desintegración familiar y la ausencia de patrones efectivos de comportamiento en los hogares, hace que hoy en día jovencitas de 12 años también se involucren en las pandillas. “La mayoría de las veces, si no son golpeadas, tienen que tener relaciones con más de un muchacho, casi, simultáneamente, uno detrás de otro y otro detrás de otro”, sostuvo Báez.
Con la denominada “Mara Salvatrucha” o “MS-13” encabezando la lista, “La nueva sangre”, “Los nuevos soldados”, “Soldados locos”, son los nombres de algunas de las decenas de pandillas cuyo índice de criminalidad empieza con la consabida apropiación de territorio a través de grafitos.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /