Departamento de Justicia dice que hay más de 800 mil pandilleros en EUA
Alumnos sobresalientes son reclutados para labores de
1379A.jpg
WASHINGTON, D.C. - Las pandillas juveniles se han convertido en un problema de creciente preocupación para las autoridades de Estados Unidos.
Un informe reciente del Departamento de Justicia indica que en el país hay más de 30 mil pandillas, con unos 800 mil miembros diseminados en más de 1,500 comunidades y cuya influencia atraviesa las fronteras para cometer delitos de igual forma en México y Centroamérica.
De acuerdo con los expertos, la desintegración familiar, generada por los procesos migratorios y la urgencia de las clases menos privilegiadas de acceder a estatus económicos más estables, hacen que muchas veces, las cabezas de familia descuiden la educación de sus hijos adolescentes.
Destacan que ésa es la época más conflictiva de sus vidas y por ello se convierten en presas fáciles de estos grupos de delincuentes que les ofrecen un sentido de pertenencia y terminan convirtiéndolos en soldados del crimen organizado.
De acuerdo con el funcionario de la Unidad de Intervención y Prevención de Pandillas de la Policía Metropolitana de Washington DC, Virgilio Báez, entre las más de 400 pandillas que cometen delitos en la capital estadounidense, 18 son hispanas y el número va en aumento.
Debido a que las pandillas tienen estructuras de presidencia, vicepresidencia y secretariado buscan la participación de jóvenes escolares sobresalientes para que se encarguen de tareas de contabilidad y organización.
“Ellos quieren gente que pueda contar, que pueda leer, que pueda llevarles ciertos libros contables, porque según los crímenes que cometen de dinero, de robo, de narcóticos, necesitan a alguien que pueda llevar esa contabilidad”, agregó Báez.
La desintegración familiar y la ausencia de patrones efectivos de comportamiento en los hogares, hace que hoy en día jovencitas de 12 años también se involucren en las pandillas. “La mayoría de las veces, si no son golpeadas, tienen que tener relaciones con más de un muchacho, casi, simultáneamente, uno detrás de otro y otro detrás de otro”, sostuvo Báez.
Con la denominada “Mara Salvatrucha” o “MS-13” encabezando la lista, “La nueva sangre”, “Los nuevos soldados”, “Soldados locos”, son los nombres de algunas de las decenas de pandillas cuyo índice de criminalidad empieza con la consabida apropiación de territorio a través de grafitos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /