FARMERS BRANCH UNA CIUDAD DE TEXAS ELIMINÓ EL INGLÉS COMO IDIOMA OFICIAL
LA POBLACIÓN LATINA EN ESTADOS UNIDOS ALCANZÓ UN NUEVO RÉCORD EN 2016 CON 57,5 MILLONES DE PERSONAS
13798A.jpg

Farmers Branch, una ciudad de 30.000 habitantes ubicada en el estado de Texas, derogó una norma que decretaba al inglés como su idioma oficial. La ordenanza que aprobó al inglés como idioma oficial y la prohibición de hacer negocios con inmigrantes indocumentados. estaba vigente desde el año 2006, argumentando que ello ayudaría a la integración de la comunidad.

Si bien la Constitución de Estados Unidos está escrita en inglés, no determina un idioma oficial para el país. A través de los años ha habido propuestas para determinar al inglés como idioma oficial, la más reciente en febrero de este año, pero ninguna ha prosperado hasta ahora. En tanto, de acuerdo a la Oficina del Censo en Estados Unidos se hablan más de 300 idiomas; 169 de ellos son de origen nativo americano.

“Este no es uno de los temas más populares, pero hay que hacer lo que es correcto para Farmers Branch, más allá de que sea popular o no”, comenzaba el alcalde Robert Dye en la presentación del tema ante el concejo municipal. Dye aseguró que la decisión de derogar la norma “no va a cambiar la forma en que hacemos nuestros negocios ni nuestras leyes”, haciendo referencia a uno de los principales argumentos presentados en 2006 al oficializar la disposición.

La derogación de la ordenanza se dio el 28 de noviembre y fue una decisión unánime del concejo municipal. De acuerdo a las proyecciones de la municipalidad de Farmers Branch, la mayoría de sus habitantes serán de origen latino en 2022.

La población latina en Estados Unidos está cambiando rápidamente debido a diferentes tendencias de migración, educación y crecimiento, según un reciente informe del Pew Research Center.

Según el informe, la población latina en alcanzó un nuevo récord en 2016 con 57,5 millones de personas, un crecimiento de 7,5 millones de personas respecto a 2010, cuando había 50,8 millones. 

En julio de 2017 se estimaba que la población de Estados Unidos era de 326.625.791, según el World Factbook de la CIA, es decir que el 18% de la población de ese país serían latinos.

Los mexicanos son el grupo de latinos más grande seguido de puertorriqueños y salvadoreños. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /