FARMERS BRANCH UNA CIUDAD DE TEXAS ELIMINÓ EL INGLÉS COMO IDIOMA OFICIAL
LA POBLACIÓN LATINA EN ESTADOS UNIDOS ALCANZÓ UN NUEVO RÉCORD EN 2016 CON 57,5 MILLONES DE PERSONAS
13798A.jpg

Farmers Branch, una ciudad de 30.000 habitantes ubicada en el estado de Texas, derogó una norma que decretaba al inglés como su idioma oficial. La ordenanza que aprobó al inglés como idioma oficial y la prohibición de hacer negocios con inmigrantes indocumentados. estaba vigente desde el año 2006, argumentando que ello ayudaría a la integración de la comunidad.

Si bien la Constitución de Estados Unidos está escrita en inglés, no determina un idioma oficial para el país. A través de los años ha habido propuestas para determinar al inglés como idioma oficial, la más reciente en febrero de este año, pero ninguna ha prosperado hasta ahora. En tanto, de acuerdo a la Oficina del Censo en Estados Unidos se hablan más de 300 idiomas; 169 de ellos son de origen nativo americano.

“Este no es uno de los temas más populares, pero hay que hacer lo que es correcto para Farmers Branch, más allá de que sea popular o no”, comenzaba el alcalde Robert Dye en la presentación del tema ante el concejo municipal. Dye aseguró que la decisión de derogar la norma “no va a cambiar la forma en que hacemos nuestros negocios ni nuestras leyes”, haciendo referencia a uno de los principales argumentos presentados en 2006 al oficializar la disposición.

La derogación de la ordenanza se dio el 28 de noviembre y fue una decisión unánime del concejo municipal. De acuerdo a las proyecciones de la municipalidad de Farmers Branch, la mayoría de sus habitantes serán de origen latino en 2022.

La población latina en Estados Unidos está cambiando rápidamente debido a diferentes tendencias de migración, educación y crecimiento, según un reciente informe del Pew Research Center.

Según el informe, la población latina en alcanzó un nuevo récord en 2016 con 57,5 millones de personas, un crecimiento de 7,5 millones de personas respecto a 2010, cuando había 50,8 millones. 

En julio de 2017 se estimaba que la población de Estados Unidos era de 326.625.791, según el World Factbook de la CIA, es decir que el 18% de la población de ese país serían latinos.

Los mexicanos son el grupo de latinos más grande seguido de puertorriqueños y salvadoreños. 

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /