EXPERTOS ESTIMAN POCO PROBABLE QUE DEMANDAS PENDIENTES PUEDAN EVITAR FIN DE DACA 
SI EL CONGRESO NO APRUEBA EL “DREAM ACT” LOS TRIBUNALES PROBABLEMENTE TAMPOCO LO HAGAN
13805A.jpg

Si el Congreso no llega a un acuerdo para aprobar el “Dream Act” que salvaguarde a cientos de miles de jóvenes que ahora tienen la protección de DACA, ¿podrían hacerlo los tribunales?

 Mientras activistas presionan en Washington para que el Congreso apruebe una legislación que legalice a estos jóvenes, media docena de demandas esperan en las cortes federales, alegando violaciones constitucionales y legales en la suspensión del programa DACA.

Pero aunque los tribunales han suspendido anteriormente a programas del presidente, varios expertos legales expresaron serias dudas sobre la capacidad de los jueces de obligar a Estados Unidos a mantener el programa.  

Las cortes podrían intervenir si hay violaciones de proceso, pero es poco probable pues los tribunales, tienden a favorecer al gobierno federal en temas que son de su discreción ejecutiva, como permisos de trabajo y aplicaciones de las leyes migratorias en general.

DACA fue diseñado para ser algo temporal y esa es justamente la razón por la que activistas pro-inmigrantes han puesto tanto énfasis en una solución legislativa.

Benjamin Johnson, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que las demandas probablemente “no ayudarían mucho”. Indicó que “Tal y como el presidente Barack Obama tenía autoridad ejecutiva de crear DACA, la misma tiene Trump para anularlo”.

 Numerosos grupos han presentado acciones legales contra el gobierno de Trump, que el pasado septiembre anunció el fin del Programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia (DACA).  Al menos media docena de demandas fueron presentadas en nombre de estados, universidades, empresarios y grupos de jóvenes “DACA”, con el objetivo de impedir el fin definitivo del programa.

Entretanto, los activistas pro inmigrantes han puesto todo su esfuerzo en impulsar un acuerdo sobre un proyecto legislativo que ofrezca protección a los “Dreamers”, como la mejor y más duradera solución para esta comunidad.

Hasta ahora, semanas de intensa presión y activismo no han logrado su cometido, que era el de incluir la legislación en el proyecto de gastos del gobierno federal antes del receso navideño de los legisladores. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /