EXPERTOS ESTIMAN POCO PROBABLE QUE DEMANDAS PENDIENTES PUEDAN EVITAR FIN DE DACA 
SI EL CONGRESO NO APRUEBA EL “DREAM ACT” LOS TRIBUNALES PROBABLEMENTE TAMPOCO LO HAGAN
13805A.jpg

Si el Congreso no llega a un acuerdo para aprobar el “Dream Act” que salvaguarde a cientos de miles de jóvenes que ahora tienen la protección de DACA, ¿podrían hacerlo los tribunales?

 Mientras activistas presionan en Washington para que el Congreso apruebe una legislación que legalice a estos jóvenes, media docena de demandas esperan en las cortes federales, alegando violaciones constitucionales y legales en la suspensión del programa DACA.

Pero aunque los tribunales han suspendido anteriormente a programas del presidente, varios expertos legales expresaron serias dudas sobre la capacidad de los jueces de obligar a Estados Unidos a mantener el programa.  

Las cortes podrían intervenir si hay violaciones de proceso, pero es poco probable pues los tribunales, tienden a favorecer al gobierno federal en temas que son de su discreción ejecutiva, como permisos de trabajo y aplicaciones de las leyes migratorias en general.

DACA fue diseñado para ser algo temporal y esa es justamente la razón por la que activistas pro-inmigrantes han puesto tanto énfasis en una solución legislativa.

Benjamin Johnson, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que las demandas probablemente “no ayudarían mucho”. Indicó que “Tal y como el presidente Barack Obama tenía autoridad ejecutiva de crear DACA, la misma tiene Trump para anularlo”.

 Numerosos grupos han presentado acciones legales contra el gobierno de Trump, que el pasado septiembre anunció el fin del Programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia (DACA).  Al menos media docena de demandas fueron presentadas en nombre de estados, universidades, empresarios y grupos de jóvenes “DACA”, con el objetivo de impedir el fin definitivo del programa.

Entretanto, los activistas pro inmigrantes han puesto todo su esfuerzo en impulsar un acuerdo sobre un proyecto legislativo que ofrezca protección a los “Dreamers”, como la mejor y más duradera solución para esta comunidad.

Hasta ahora, semanas de intensa presión y activismo no han logrado su cometido, que era el de incluir la legislación en el proyecto de gastos del gobierno federal antes del receso navideño de los legisladores. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /