Estudio investigará paradoja de porqué latinos viven más años
1381A.jpg
Los investigadores lo llaman ‘’la paradoja latina’’. Como promedio, los latinos viven más que los no latinos pese a mayores índices de pobreza y menos acceso a los servicios de salud.
Ahora, uno de los estudios más ambiciosos que se hayan hecho sobre la salud de los latinos pudiera explicar esta paradoja.
El proyecto de 6 años de duración y un costo de $10 millones, financiado por el gobierno federal -que empezó en Octubre- seguirá a 16,000 voluntarios latinos e incluirá no sólo a los de origen mexicano (la principal fuente de datos de salud de los latinos) sino a cubanos, puertorriqueños y centro y suramericanos.
Entre las cuestiones a investigar: ¿Es la paradoja real o el producto de mala información? De ser real, ¿por qué existe y cómo varía entre los latinos? Y, más allá de la paradoja, ¿tiene sentido considerar a los latinos como un solo grupo?
‘’Lo que sucede es que la comparación habitual es de latinos versus otros grupos’’, dijo el doctor Neil Schneiderman, de la Universidad de Miami. “Los juntamos a todos en un mismo grupo. Si es justo o no, nadie lo sabe’’.
‘’Latino’’ es una designación geográfica, no racial. Sólo indica raíces españolas o latinoamericanas.
La población latina de la Florida --predominantemente caribeña y centro y suramericana, y sólo 10 % mexicana—es diferente a la población latina total en Estados Unidos, en la que los mexicanos y mexico-americanos son 60% del total. Sin embargo, en varios índices médicos, los resultados de los latinos de la Florida son paralelos a las cifras nacionales.
La “paradoja” ha abierto una serie de cuestiones que causan verdadera intriga en los expertos en salud pública de EUA, entre ellas, ¿cuál es la razón de que los latinos, pese al “menor acceso al cuidado de la salud”, muestren tasas de mortandad más bajas que los no latinos?
Sabemos que las “expectativas de vida” de una persona están relacionadas con sus “ingresos económicos, educación y acceso al cuidado de la salud”, explicó Schneiderman, y señaló que todos ellos son factores que colocan en “desventaja” a los latinos.
Pero nacionalmente los latinos tienen una menor incidencia general de cáncer que los no latinos, aunque mayores índices de cáncer cervical, del hígado y del estómago.
Nacionalmente también los latinos muestran índices de mortalidad infantil por debajo del promedio.
Quizás lo más impresionante sea la mortalidad de adultos. Ajustada para la edad promedio de la población (para que una población latina más joven no lleve a un índice menor), nacionalmente, los latinos tienen un índice 22 % menor que los anglos.
‘’En Estados Unidos, los latinos tienden a ser más iguales que diferentes’’, dijo el doctor Eliseo Pérez-Estable, de la Universidad de California, en San Francisco. “En general, los latinos son más saludables. Esto no quiere decir que los latinos estén mejor en todos los parámetros de salud. Nacionalmente, tienen índices más altos de sida, diabetes y obesidad”.
El 32% de los latinos que residen en EUA carece de seguro médico, frente al 11% de los blancos no latinos.
Pero esas disparidades sólo hacen más misterioso el menor índice de mortalidad. Se han propuesto varias teorías y muchos expertos piensan que se trata de una combinación de factores.
Entre ellos:
• Sólo 15 % de latinos en Estados Unidos fuma, comparado con más de 20 % de no latinos.
• El ‘’efecto del inmigrante saludable’’ sostiene que las personas más saludables tienen más posibilidades de tener la energía física y emocional requerida para emigrar a un país extranjero; los enfermos y los débiles no tienen el impulso.
Esta idea es popular entre los expertos y Pérez-Stable la calificó de ‘’bien descrita en antropología’’. Pero es difícil de cuantificar e imposible de saber cuánto contribuye a las tendencias generales.
• Algunos investigadores sostienen que los datos de mortalidad no reflejan la verdadera tasa de muerte entre los latinos.
La tasa de mortalidad se calcula dividiendo el número de muertes entre la población en general. El dato de población se obtiene del Censo, donde las personas reportan su estatus como latino. Pero el número de muertes proviene de los certificados de deceso, que usualmente son llenados por un médico o una funeraria que a veces no indican la etnia, dijo Alberto Palloni, de la Universidad de Wisconsin que recientemente estudió las posibles causas de la paradoja.
Después de consultar estudios anteriores, Palloni concluyó que este fenómeno probablemente es responsable por parte --pero no toda-- de la paradoja.
• Algunos inmigrantes regresan a sus países de origen para morir y no son contados en las cifras de EUA. Palloni señaló de nuevo que este fenómeno parece impulsar parte de la desigualdad y es especialmente común entre los inmigrantes mexicanos en el suroeste. Pero después de estudiar todas las hipótesis populares, Palloni concluyó que “debe haber otra cosa’’.
Esa otra cosa, creen muchos investigadores, podrían ser normas culturales, tales como redes sociales, apoyo familiar y una cualidad del carácter.
‘’Hay una tendencia entre las culturas latinas... de ser más expresivo, masa extemporáneo, de tener contacto físico al saludar a los demás, más informales en el trabajo o la calle’’, dijo Pérez-Stable. “Esa no es necesariamente la norma en la cultura de EUA. En la cultura latina es muy raro si no haces eso’’.
Normas como estas son difíciles de cuantificar, y hasta más duras de relacionar con los resultados de salud. Pero el estudio que se lanzará el próximo mes, subvencionado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), podría ayudar.
El “Estudio de Salud de la Comunidad Latina” pondrá especial atención además en la dieta alimenticia latina y en factores socioculturales como la “red de apoyo familiar y social y el estilo de vida”.
Los investigadores en hospitales de cuatro ciudades analizarán cada uno el estado de salud de 4 mil participantes en el estudio y estudiarán no sólo las enfermedades y los factores de riesgo, sino también las relaciones familiares, los valores culturales y los niveles de asimilación.
Eso explicará las similaridades y diferencias entre latinos de distinto origen y podría conectar los factores sociales a los resultados de salud, dice Elizabeth Arias, del Centro de Estadísticas de Salud de los CDC, que no está vinculado con el estudio.
‘’El detalle de la información de salud, del factor socioeconómico, demográfico y de comportamiento que se obtendrá, será tremendo’’, dijo Arias. “Eso deberá realmente contestar muchas de estas preguntas, con las que hemos tenido tantas dificultades’’Las ciudades donde se ubican los hospitales son: San Diego (donde se tomará en cuenta a la población de origen mexicano); Nueva York (principalmente puertorriqueños); Chicago (comunidad de origen mexicano, centro y sudamericano) y Miami (un 50% de origen cubano y un 20% centro y sudamericano).
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /