PREMIO 2017 AL LIDERAZGO COMUNITARIO OTORGADO POR EL DIRECTOR DEL FBI 
MARÍA TOUCHSTONE, MAESTRA Y DIRECTORA DE SEIS PUENTES FUE LA GALARDONADA 2017 DE ARKANSAS 
Por Michel Leidermann
13813A.jpg

Por Michel Leidermann 

El Premio al Liderazgo Comunitario del director del FBI (FBI Directors Community Leadership Award o DCLA) es un gran honor que solo los más merecedores reciben. Cada oficina local del FBI selecciona a una persona cada año para representar a dicha oficina y recibir la distinción a nivel nacional, una persona que ha tenido un gran impacto positivo en el servicio a la comunidad y en la promoción de comunidades seguras.

La oficina del FBI en Little Rock seleccionó a María Guadalupe Almazan-Touchstone como meritoria adjudicataria del premio para el año 2017 por sus sobresalientes contribuciones a las comunidades latinas de Arkansas a través de su dedicación personal y servicios del Centro Seis Puentes en North Little Rock.

Es un hecho que el FBI solo puede realizar investigaciones y proteger al pueblo estadounidense de delitos y actos de extremismo, si cuenta con el apoyo y la comprensión del de las comunidades. Es por eso que los agentes especiales a cargo de cada una de las 56 dependencias locales del FBI trabajan muy de cerca con sus comunidades y organizaciones comunitarias. 

Este premio especial, presentado en nombre del director del FBI, se creó formalmente en 1990 como una forma de honrar a individuos y organizaciones por sus esfuerzos en la lucha contra el crimen, el terrorismo, las drogas y la violencia en los Estados Unidos.

Seis Puentes es una organización sin fines de lucro con la misión de apoyar y capacitar a la comunidad latina de Arkansas Central con educación e información. El centro está abierto a todos los jóvenes y adultos para que aprendan inglés, obtengan su GED, estudien computadoras, se capaciten para encontrar trabajo, reciban servicios bilingües en clínicas, asistencia legal, y servicios al consumidor ¡y un sinfín de servicios más!

En una ceremonia en la sede del FBI en Washington DC el próximo 20 de abril de 2018, el director del FBI, Christopher Wray reconocerá a los premiados 2017 de DCLA, para agradecerles como personas que mejoraron el FBI y mejoraron el país.

María es y ha sido por mucho tiempo la Directora Ejecutiva de Seis Puentes y supervisa los diferentes proyectos del centro. María trabaja en estrecha colaboración con agencias locales de la ley y agencias de apoyo comunitario para asegurarse de que la comunidad inmigrante tenga acceso a la información y los servicios que de otra manera no conocerían.

Seis Puentes trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de North Little Rock para garantizar que la comunidad latina tenga información sobre sus derechos y responsabilidades legales y junto con otras agencias de servicio, que también brindan información sobre los derechos de las víctimas, el abuso doméstico, y prestan asesoramiento y ciertos servicios legales. 

María nació en Monterrey, México y llegó de seis años de edad a Houston, sin hablar una palabra de inglés. María una Especialista para el Aprendizaje de Inglés como Segundo idioma (ESL) del distrito escolar de North Little Rock es la primera administradora latina nombrada por el distrito.

Es casada con Todd Hart Touchstone, y tienen dos hijos: Margaret Joan y Todd Hart Jr..

Estudió en la Universidad de Texas en Arlington y pasó por las Universidades Texas A&I en Kingsville y Texas Southern University en Houston. Se graduó con un BA en historia e idiomas extranjeros y además obtuvo su licencia de maestro en Texas y luego en Arkansas.

Entre otros reconocimientos a su destacada labor, María fue nombrada por el Gobernador Mike Huckabee para integrar el Consejo Asesor para la Contratación de Maestros de Minorías Étnicas. Luego durante la visita del presidente George W. Bush al distrito de North Little Rock, fue elegida para integrar el panel sobre educación que se reunió con el presidente y platicó con el. 

María al ser notificada del premio dijo: “Necesitamos que la comunidad vea que una inmigrante mexicana pobre representó a Arkansas en la ceremonia de premiación en Washington DC. Sé que esto no es realmente un gran acontecimiento, pero necesitamos que nuestros estudiantes crean que pueden lograr cualquier cosa que se propongan”. 

 

Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /