EL ESPAÑOL PIERDE FUERZA COMO SEÑA DE IDENTIDAD LATINA EN EE.UU.
EL DOMINIO DEL ESPAÑOL SE CONVIERTE MÁS EN UNA RAZÓN PRÁCTICA QUE DE ORGULLO DE PERTENENCIA
13823A.jpg

En Estados Unidos, no es crucial el idioma para conformar la creciente identidad latina del siglo XXI. No por el hecho de hablar inglés los latinos y sus descendientes dejan de sentirse como tales. Se impone el bilingüismo, pero el dominio del español se convierte más en una razón práctica que de orgullo de pertenencia. Es lo que señalan diversos expertos en torno a un asunto de relieve: medios de comunicación y cultura en español.

Así lo cree Frances Negrón-Muntaner, escritora portorriqueña, cineasta y experta en etnicidad y raza de la Universidad de Columbia. “Los latinos lo son sin tener que hablar español”, asegura. “Ese aspecto no define, hoy por hoy, al grupo y el 71% de los mismos asegura que no es un aspecto crucial en su identidad”, comenta. Emili Prados, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, opina lo mismo: “Lo valoran como una herramienta que les hace competentes, más que cómo orgullo de pertenencia a una comunidad”.

En ese declive ha tenido que ver la historia y el escaso margen de poder en esferas políticas, económicas y mediáticas que aún lastra a la comunidad latina. Todavía hoy la desproporción en el área política preocupa. 

Jorge Ramos, presentador de Univisión, lo pone de manifiesto: “Para una población de 55 millones [el 18% del país] hay cuatro senadores y 30 congresistas”, cuenta.

Si se da el caso de un latino en la Casa Blanca, habrá sido un largo camino. Durante décadas, el español fue castigado en los colegios. En la sociedad se imponía el English Only como mantra y se desprestigiaba el uso del español, para los anglos, inferior.

Otra cosa es la televisión, aunque redunde en los estereotipos y caiga presa de una realidad: la nueva audiencia latina prefiere los contenidos anglos. La cadena de integración tiene sus consecuencias. Los inmigrantes recién llegados echaban mano de los medios en español al desconocer el inglés. Las generaciones nacidas en EE.UU., toman ya los contenidos en inglés como norma.  

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /