HAY 40 MILLONES DE POBRES QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS
REVELA QUE LOS MÁS POBRES SON UN GRUPO DIVERSO CON UNA AMPLIA GAMA DE EXPERIENCIAS
13825A.jpg

Durante casi seis años, la economía de EE.UU. ha creado un gran número de empleos: casi dos millones anuales. La recuperación económica no solo hizo regresar todos los empleos perdidos durante la Gran Recesión que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, sino que también añadió los suficientes como para dar respuesta a una población en crecimiento.

El desempleo en el país es ahora de solo el 4,1% -el más bajo desde 2000-, pero hay muchos hogares que siguen sin ver mejoras en su economía. Y en 2016, casi 41 millones de personas (el 13% de la población) vivían en la pobreza frente al 15% registrado durante el punto álgido de la recesión en 2010.

En EE.UU., el ingreso medio en un hogar de cuatro personas es de $91.000. Sin embargo, utilizando la medida oficial de pobreza basada en los ingresos antes de pagar impuestos y las necesidades nutricionales, las familias de cuatro miembros en situación de pobreza tienen un ingreso familiar de menos de $24.300 al año. De aquellos viviendo en situación de pobreza, las cifras de 2016 muestran que hay unos 13,3 millones de niños.

A medida que la población ha envejecido, el número de personas mayores de 65 años en la pobreza ha aumentado a 4,6 millones, si bien su tasa de pobreza -situada en el 9%- es menor que entre las personas en edad de trabajar (de 18 a 64 años) que es quizás más sorprendente: casi 23 millones de personas -casi el 12%- viven en la pobreza.

De quienes trabajaban, pero sin hacerlo a tiempo completo durante todo el año, una de cada tres trabaja a tiempo parcial de manera involuntaria. Tampoco significa que todos encuentren o consigan un empleo.

De los empleos creados, muchos son de hotelería, administración, salud e informática; aunque algunas de las áreas más afectadas por la recesión como la construcción y la producción en fábricas aún no se han recuperado por completo.

Las mujeres con una educación secundaria o inferior tienen más posibilidades de quedar fuera del mercado laboral.

Los hombres fueron más afectados durante la recesión y su regreso al trabajo ha sido más lento (ahora está empleado un 66% de ellos).

La imagen de la pobreza en EE.UU. revela que los más pobres son un grupo diverso, con una amplia gama de experiencias.

Es posible que muchos de quienes no forman parte de la población activa tengan dificultades para encontrar empleo si el gobierno no interviene de manera significativa. 

 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /