GIANLUCA LAPADULA QUE PUDO HABER IDO CON PERÚ AL MUNDIAL PERO QUE QUEDÓ ELIMINADO POR JUGAR CON ITALIA
LOS FUTBOLISTAS DE OTROS CASOS SIMILARES
13831A.jpg

Perú quería que Gianluca Lapadula jugara con su selección, pero el jugador optó por esperar la convocatoria italiana. Si fue la decisión natural o un error ya da un poco igual, el hecho es que Gianluca Lapadula no jugará el Mundial Rusia 2018.

El futbolista de 27 años, nacido en Italia de madre peruana, se enfrentó a la decisión de con qué selección jugar que luego significaría su ausencia al próximo Mundial.

El entrenador de Perú, Ricardo Gareca, viajó a Italia a comienzos de 2016 en un intento por convencerlo de jugar la eliminatoria mundialista y la Copa América Centenario con la camiseta de la selección peruana. Gareca lo consideraba un “jugador bárbaro” que anotó 30 goles en la temporada que finalizó a mediados de 2016 con el club Delfino Pescara al cual estaba siguiendo su equipo técnico desde un tiempo atrás.

El seleccionador habló con él cuando el futbolista jugaba en la Serie B, la segunda división italiana, lo cual, sumado a su edad, no le favorecía en sus aspiraciones para jugar con la camiseta italiana.

En su debut con Italia, Lapadula anotó tres goles en un partido amistoso ante San Marino. Su buen desempeño lo llevó a ser fichado por el A.C. Milán, uno de los mejores clubes de la Serie A italiana.

Hasta mayo de este año fue cuando llegó el ansiado debut con la selección italiana contra la débil selección de San Marino. Esa participación fue decisiva pues por reglamento Perú ya no tendría opción de convocarlo.

Los italianos estaban incrédulos tras la eliminación de su selección, pues esto no pasaba desde Suecia 1958. Perú en cambio vuelve a un Mundial luego de 36 años de ausencia.

Casos como los del italo-peruano son bien conocidos en México. Dada la migración que ha existido durante décadas, en Estados Unidos han nacido futbolistas de padres mexicanos que se enfrentan al mismo tipo de decisión.

Estados Unidos había participado en todos los mundiales desde 1990, pero para Rusia 2018 quedó fuera tras caer ante Trinidad y Tobago

Eso dejó a los seleccionados estadounidenses de origen mexicano -que además juegan en clubes mexicanos- Omar González, William Yarbrough, Michael Orozco y Paul Arriola fuera de Rusia 2018.

Omar González juega en la liga mexicana, pero como seleccionado de EE.UU. se enfrenta al equipo nacional de sus padres.

Kellyn Acosta es un caso particular, pues dada su ascendencia podía haber jugado para México o Japón, ambas clasificadas a Rusia 2018.

Alejandro Bedoya, hijo de padres colombianos, también participó en la eliminatoria por Estados Unidos.

Otro caso llamativo en las eliminatorias mundialistas fue el de Marco Rojas, un jugador nacido en Nueva Zelanda de padre chileno.

El equipo neozelandés fue derrotado por Perú en el repechaje para Rusia 2018. Chile, tampoco asistirá al Mundial. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /