NUEVO ARZOBISPO DE MÉXICO AFIRMA QUE LA IGLESIA DEBE ADOPTAR MÉTODOS “NUEVOS”
AGUIAR RETES APUESTA POR UN DIÁLOGO CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA BUSCAR “CORRELACIONES”
13845A.jpg

El nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha afirmado que la doctrina de la Iglesia no cambia, pero sí ha defendido métodos “distintos y nuevos” en el trabajo del clero del segundo país con más católicos en el mundo.

Aguiar Retes en su primera conferencia de prensa tras ser nombrado arzobispo primado de México por el papa Francisco ha hecho hincapié en que su reto es acercar la Iglesia mexicana de las ideas del pontífice argentino.

Uno de los momentos en que quedó más evidente el giro que quiere dar a la iglesia a México —cuando, el próximo febrero, se haga cargo de la archidiócesis— fue cuando le preguntaron sobre el tema del aborto, que es hasta la semana 12 del embarazo es legal en la Ciudad de México desde el 2007.

“¿Qué es más importante? ¿Que busquemos una ley que ya no lo facilite [el aborto] y que nos digan que somos retrógrados y que no estamos con el desarrollo moderno o que hagamos consciente a la nuestra comunidad del gran daño que el aborto hace a la mujer?”, preguntó el nuevo arzobispo. 

Aunque no suponga un cambio en la doctrina católica sobre el tema, la declaración de Aguiar Retes marca una diferencia ante la manera con que el hasta ahora arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, reaccionó a la aprobación de la ley que despenalizó el aborto en la capital hace 10 años: Norberto Rivera llamó en aquel entonces la feligresía católica a evitar el cumplimiento de la norma.

El Papa fue la principal referencia de Aguiar Retes durante la conferencia de prensa en Tlalnepantla, donde trabajó antes de la designación al puesto más alto de la jerarquía católica en México. El nuevo primado de México destacó que la sociedad moderna se encuentra ante una “fractura en los consensos de valores” y que esto demanda nuevas respuestas por parte de la Iglesia. 

Aguiar Retes también ha dicho que tendrá “tolerancia cero” con casos de pederastia en la iglesia —la gestión de su antecesor ha estado marcada por el encubrimiento de los curas acusados de abusos sexuales.

A menos de un año de las elecciones presidenciales, Aguiar Retes ha defendido el diálogo de la Iglesia con todos los partidos políticos. “Mi actitud es de estar siempre abierto a recibirlos y ver las correlaciones que podemos hacer”, ha dicho, destacando que ha mantenido buenas relaciones con todos los partidos cuando fue arzobispo de Tlalnepantla y, antes, como obispo de Texcoco.

El religioso también ha defendido la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Interior, que regula la presencia del Ejército y la Armada en las calles. Aguiar Retes ha argumentado que el marco legal es necesario para dar seguridad a las operaciones del Ejército y defendió que la normatividad “esté bien establecida”. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /