CAEN DOS DIRIGENTES DEL FÚTBOL LATINOAMERICANO: EL PARAGUAYO JUAN ÁNGEL NAPOUT Y EL BRASILEÑO JOSÉ MARÍA MARÍN
HALLADOS CULPABLES EN EL JUICIO POR EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE LA FIFA
13857A.jpg
Juan Angel Napout, José María Marín

Dos antiguos caciques del fútbol sudamericano, el paraguayo Juan Ángel Napout y el brasileño José María Marín, fueron hallados culpables por una corte federal de Nueva York, como parte del juicio conocido como “FIFA-Gate”.

Napout, que fue vicepresidente de FIFA, y Marín, quien lideró la Confederación Brasileña de Fútbol, entre otros dirigentes de las federaciones latinoamericanas, fueron acusados de recibir sobornos a cambio de concesiones de derechos de marketing y transmisión de partidos internacionales y competiciones como la Copa América.

El escándalo estalló en 2015 y desde entonces de 42 dirigentes del fútbol internacional, entre ellos el expresidente de Honduras, Rafael Callejas (1990-1994), así como empresarios de compañías de televisión y marketing se han vistos involucrados en esta trama.

Tras un juicio de cinco semanas en una corte federal de Nueva York, el jurado dictaminó que ambos exdirigentes eran culpables de corrupción, mientras dejaron libre al exlíder del fútbol peruano, Manuel Burga.

Napout, que fue también presidente de la Conmebol, fue extraditado desde Suiza hace más de dos años y acusado, además, de aceptar sobornos por un monto de $10,5 millones y de conspirar para cometer crimen organizado y fraude electrónico.

Marín, por su parte, que también fue entregado por las autoridades suizas en 2015, fue acusado de vender de forma ilegal y en sucesivas ocasiones los derechos de comercialización de la Copa América y los de la Copa do Brasil.

El tribunal lo declaró culpable también de otros seis cargos, como conspirar para cometer crimen organizado, blanqueo de dinero y fraude electrónico.

Ambos podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /