EL PARTIDO REPUBLICANO HOY
Por Michel Leidermann

El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.

En la superficie, el GOP parecería estar ahora en buena forma, controlando como lo hace la mayoría de las legislaturas estatales, las gubernaturas, el Congreso y la Casa Blanca, en centrándose en una posición más sólida que en cualquier otro momento desde la década de 1920.

Pero esto es engañoso, porque los partidos políticos en última instancia tienen que representar principios claramente definidos y producir líderes que estén dispuestos a poner los intereses del partido y del país por encima del suyo propio.

Por desgracia, se hace difícil reconocer los actuales principios del GOP, víctima de la dirección por parte de un presidente populista, si principios. El GOP corre el peligro de convertirse menos que en un partido político tradicional, que en un medio de conveniencia para el egocentrismo de Trump.

El vínculo entre los partidos políticos y los líderes de los partidos ha operado históricamente de dos maneras: en grupos unidos por valores compartidos que producen líderes afines, o por líderes que fundan partidos como bases para sus ambiciones políticas.

El GOP ha superado algunos desafíos importantes en el pasado, pero siempre retuvo su capacidad de renovación precisamente porque conservaba su identidad ideológica defendiendo la libre empresa y la libertad individual bajo un gobierno limitado lo que garantizó su éxito político por estar mucho más cerca de la visión ideológica de los padres fundadores de la patria y de los elementos clave de la política estadounidense. 

Lo irónico de todo esto es darse cuenta de que Trump en menos de un año, ha borrado muchos de los principios de la ideología conservadora.

La realidad nos devuelve al hecho de que los partidos políticos, cualquiera que sea su origen o naturaleza, llegan a ser definidos por quienes los dirigen, lo que en el contexto estadounidense significa sus presidentes.

Como tal, incluso muchos que siguen trabajado increíblemente hasta ahora para defender a Trump, finalmente se dan cuenta de que el único principio al que se consagra Trump, es el avance de sus propios intereses a expensas tanto de su partido como de los valores fundamentales que han sostenido al GOP.

Para Trump, el Partido Republicano nunca ha sido más que un instrumento de su propia ambición, para ser utilizado cuando es útil, ignorado cuando no, y descartado cuando ya no es necesario.

Haber entregado las riendas del partido a un hombre que lo considera prescindible, es el mayor error no violentado en la historia electoral. Los republicanos ahora están a su merced, y su futuro comprometido por sus arrebatos diarios y caprichos fluctuantes de Trump.

Y si, como parece probable, los republicanos hartos con Trump no vuelven a nominarlo en 2020 para la reelección, el lanzará un tercer partido y terminará perdiendo la presidencia a los demócratas.

 

MOMENTÁNEAS

MAKE AMERICA GREAT AGAIN”

¡Despertemos! China crece tres veces más rápido que USA. En 1980, la economía China era el 10% de la de USA. En 2014, las dos economías se igualaron. Hoy China representa el 115% de la economía americana. A ese ritmo, China será económicamente 50% más grande en 2023 y tres veces más grande en 2040 que USA. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /