CANCELAN TPS PARA 200.000 SALVADOREÑOS CON 18 MESES DE PERIODO DE GRACIA 
DEMORAN SU SALIDA HASTA SEPTIEMBRE DE 2019 ABRIENDO LA PUERTA A SU DEPORTACIÓN
13868A.jpg

Primero fueron los inmigrantes nicaragüenses, después los haitianos y ahora los salvadoreños.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera que las condiciones en El Salvador ya no justifican más prórrogas del programa de “Estatus de Protección Temporal (TPS), por lo que el lunes 8 anuló el programa para cerca de 200,000 salvadoreños, la mayoría de los cuales está en el país desde al menos 2001, pero con un periodo de gracia hasta septiembre de 2019 para facilitar una transición ordenada.

El “TPS” actual de los salvadoreños vencía en marzo 2018, pero el DHS ha decidido dar un periodo de gracia de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que los salvadoreños afectados buscan opciones legales para ajustar su residencia legal, o preparar su salida del país.

Si no lo hacen, a partir de entonces, serán considerados inmigrantes indocumentados y podrán ser deportados. Muchos de ellos llevan más de una década en EE UU. Las anteriores cancelaciones del TPS afectaron a muchos menos inmigrantes: 59.000 haitianos y a 5.300 nicaragüenses.

El TPS para El Salvador se inició en 2001 después de que el país centroamericano sufriera dos devastadores terremotos. Los críticos con el programa sostienen que se concibió para ofrecer protecciones migratorias temporales y no permanentes.

La decisión, ampliamente anticipada, causó el rechazo generalizado de los demócratas y grupos del movimiento pro-inmigrante en todo el país, quienes destacaron nuevamente el clima de violencia e inseguridad en El Salvador, que no está listo para absorber a una ola masiva de retornados.

El TPS se ha convertido en un blanco fácil para la política de mano dura en inmigración de Trump. Pero la cancelación desatará efectos traumáticos. Por ejemplo, los miles de hijos que tuvieron en EE UU esos inmigrantes son ciudadanos estadounidenses, por lo que, a diferencia de sus padres, no pueden ser deportados.

Según el Centro de Estudios Migratorios, hay 135.000 hogares de inmigrantes salvadoreños, amparados por el TPS. Un 88% de ellos trabajan y un 10% se han casado con ciudadanos estadounidenses. Una cuarta parte de los salvadoreños vive en California y una quinta parte en los suburbios de la ciudad de Washington.

Ahora la pelota cae en el Congreso para aprobar una solución legislativa permanente. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /