EL PRECIO DE LAS TORTILLAS AMENAZA EL BOLSILLO DE LOS MEXICANOS
PREVÉN UN INCREMENTO DE ENTRE EL 10% Y EL 20% EN EL PRECIO DE ESTE ALIMENTO ESENCIAL EN LA DIETA NACIONAL
13869A.jpg

Entre el 30 de diciembre de 2016 y el sábado 30 de diciembre de 2017, el precio medio de las tortillas en México pasó de 12,8 pesos (65 centavos de dólar) a algo más de 14. Y la tendencia no tiene visos de quedarse ahí: para este año, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, que representa a 80.000 negocios del sector repartidos por todo el país, pronostica un incremento de entre el 10% y el 20% en el precio medio de venta al público de las tortillas. La previsión está sujeta a la fluctuación de los precios del maíz en la Bolsa de Chicago y refleja, sobre todo, el incremento en el coste de los productos energéticos.

México y tortilla son sinónimos perfectos. El maíz, en todas sus variantes, pero sobre todo en esta preparación de origen precolombino, forma parte esencial de la gastronomía del país y es parte indispensable en la mayoría de platillos: tacos, quesadillas, enchiladas, huaraches y flautas, entre muchos otros. Su encarecimiento impacta, por tanto, en el bolsillo de prácticamente todos y cada uno de los casi 130 millones de mexicanos. Pero la fuerza del golpe es inversamente proporcional a la renta disponible de cada familia: las más afectadas serán las de extracción más humilde, que también son las que se han llevado la peor parte del reciente repunte de la inflación.

En 2017, la vida en México se ha encarecido más de un 6%, por encima del aumento medio de los salarios. Aunque la preocupación por el incremento de los precios hay que ponerla en contexto histórico -la segunda mayor economía de América Latina ha vivido, hace no tanto, periodos en los que los precios repuntaban a doble y triple dígito de un año para otro-, el incremento de los elementos más básicos de la canasta de consumo ha sido una constante en el último año: el tomate, la cebolla y el aguacate han subido con fuerza en todo el país, y la carne de res (ternera) no ha ido a la zaga. 

Buena parte del aumento de precios tiene que ver con el debilitamiento del peso frente al dólar tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos -por mucho el primer socio comercial de México-, que ha causado una súbita carestía en el precio de los productos del campo y los bienes industriales importados a medida que la moneda nacional perdía fuelle.  

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /