MEXICANO GUILLERMO DEL TORO HACE HISTORIA Y GANA EL GLOBO DE ORO AL MEJOR DIRECTOR DE HOLLYWOOD
DEL TORO ES EL TERCER CINEASTA MEXICANO QUE CONSIGUE LA DISTINCIÓN DE MEJOR DIRECTOR DEL AÑO TRAS SUS COMPATRIOTAS ALFONSO CUARÓN Y ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU 
13873A.jpg

El mexicano Guillermo del Toro consiguió el domingo 7 el trofeo al mejor director en la 75 edición de los Globos de Oro 20128 por su trabajo en “The Shape of Water” (La forma del agua), un cuento de hadas situado en la Guerra Fría, encabezó las nominaciones a los premios Globos de Oro 2018 con 7 propuestas que incluían mejor película, actriz (Sally Hawkins), guión, y dirección.

En la categoría mejor película competía frente a Steven Spielberg (“The Post”), Ridley Scott (“All the Money in the World”), Christopher Nolan (“Dunkirk”) y Martin McDonagh (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”).

Del Toro es el tercer cineasta latino que consigue la distinción de mejor director del año tras sus compatriotas Alfonso Cuarón (“Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (“The Revenant”).

A pesar de no ganar el premio a la mejor película, se trata de un gran reconocimiento para el más radicalmente original de los tres grandes directores mexicanos. “La forma del agua” es una personalísima fábula sobre una historia de amor entre una mujer y un monstruo acuático. El triunfo es de la imaginación más íntima de Del Toro. “Es muy bonito premiar la imaginación mexicana, un punto de vista único que llevamos”, dijo en la sala de prensa. “Hay que recordar al mundo que hay mucho que contar, y un contar muy mexicano”. 

“Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y me han absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección” dijo.

Desde “El laberinto del Fauno”, “Hellboy” y hasta “La forma del agua”, por la que fue premiado este año  , las películas del cineasta de 53 años han estado íntimamente relacionadas con los monstruos.

Y para interpretar a esos seres sacados de las fantasías, hay un nombre clave: Doug Jones, actor estadounidense, de 1,90 metros, que ha participado en numerosas películas interpretando a seres fantasiosos que el público conoce bien.

En su más reciente colaboración con el director mexicano, al que conoce desde 1997, Jones interpreta al “hombre anfibio” en la película “La forma del agua”.

“Soy contratado porque soy alto, delgado y con otros talentos, creo… Pero a los realizadores de criaturas les encanta comenzar con una paleta delgada y larga, porque pueden construir sobre ella y no hacerla demasiado voluminosa”, dijo Jones.

Para Guillermo del Toro, “un artista de criaturas debe ser una combinación muy extraña de corredor de maratones y mimo, que puede expresarse a través de capas y capas de látex y acrílico y silicio”.

“La forma del agua” ya es un filme indispensable de ver este año… 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /