EUA tiene 300 millones de habitantes a partir del martes 17
1389A.jpg
WASHINGTON.- La población de Estados Unidos llegó a los 300 millones de personas el martes 17 en la mañana, y eso está causando revuelo entre los ambientalistas.
La gente consume más que nunca en el país: más alimentos, más energía, más recursos naturales. Los espacios públicos disminuyen y el tránsito vehicular es un dolor de cabeza en numerosas áreas.
Pero según algunos expertos, el crecimiento poblacional sólo explica de manera parcial el incremento del consumo entre los habitantes. Tan importante como eso, consideran, es dónde vive la gente, el vehículo que maneja y la distancia que recorre para llegar a su trabajo.
‘’El patrón del crecimiento poblacional es verdaderamente lo más importante. Si la población crece en comunidades prósperas existentes, restaurando la densidad histórica de las comunidades más antiguas, podemos sostener fácilmente ese crecimiento y crear una economía más eficiente sin sacrificar al ambiente’’, expresó Michael Replogle, director de transporte del grupo Defensa Ambiental, con sede en Nueva York.
Pero ese no ha sido el caso de Estados Unidos. En cambio, en el país proliferan las casas grandes, los jardines grandes, y los centros comerciales.
‘’Como Estados Unidos se ha convertido en una nación suburbana, la extensión [del espacio] se ha convertido en la forma predominante del uso de la tierra’’, dijo Vicky Markham, directora del Centro para el Ambiente y la Población. “Extensión es, por definición, más dispersión. Eso, obviamente, requiere más autos y más millas recorridas por vehículo’’.
Estados Unidos aún tiene muchos espacios abiertos, con cerca de 84 personas por cada kilómetro y medio cuadrado, comparados con los 300 habitantes por kilómetro y medio cuadrado en la Unión Europea y 900 en Japón.
Pero algo más de la mitad de la población del país se encuentra en condados ubicados en las márgenes de la costa marítima, incluyendo el Golfo de México y los Grandes Lagos. Además, la población está alejándose de las grandes ciudades hacia los suburbios.
La Oficina del Censo vaticina que la población del país será de 300 millones a las 7:46 a.m. La proyección está basada en estimaciones de nacimientos, muertes e inmigración.
Los cerca de 11 a 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país están incluidos en los estimados oficiales sobre población, aunque muchos expertos en demografía sostienen que la cantidad está subestimada.
En 1967 la población alcanzó los 200 millones, es decir, que se trata de un incremento del 50 por ciento en 39 años.
Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo, después de China e India.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /